El Gobierno anunció cambios en los trámites para comprar o vender automotores y otros rodados. Lo hizo el Ministerio de Justicia que, mediante un comunicado informó una serie de medidas para “reducir la burocracia de los Registros Automotor”.
La decisión de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona apunta a que los usuarios puedan elegir el Registro Automotor que prefieran para hacer los trámites referidos a sus vehículos, algo que esta ahora se regía por el domicilio del propietario.
“Hemos decidido digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre los diferentes Registros”, informaron desde Justicia y aseguraron que implica un ahorro mensual de $1.300 millones. Además, reduce al 1% la alícuota para la transferencia de los automóviles y otros rodados. También elimina los aranceles para la documentación como la cédula verde, el título y la chapa patente.
El Gobierno aplicó cambios en los trámites para la compraventa de automotores y otros rodados. Entre las principales modificaciones que informó el Ministerio de Justicia están las transferencias, cuyo costo para transferir un vehículo se reduce un 1%. Previo a la medida, era del 1,5% para autos nacionales y 2% para importados.
Se podrá elegir el Registro Automotor para hacer los trámites referidos a sus vehículos. Antes, regía por el domicilio del propietario.
La emisión de cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificación de firmas no tendrán costo. Digitalización de legajos porque se creará el Legajo Único Digital (LDU).
Se estableció un máximo de ingresos que pueden percibir los encargados de los registros automotores. Estas medidas se suman a una serie de modificaciones que aplicó el ministro Mariano Cúneo Libarona en la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios como el cierre del 40% de los Registros y la reducción del 30% del personal. Además, en abril, el Gobierno eliminó la cédula azul y el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), un documento que tenía que completar el vendedor del auto.
El precio de patentar un auto nuevo o transferir un usado es muy distinto según la provincia: por ejemplo, registrar un 0km en la Ciudad de Buenos Aires es 200% más caro que en Santiago del Estero. Esa diferencia se vincula con el Impuesto de Sellos que cobra cada provincia al momento de inscribir un vehículo, sea auto o moto, a pesar de que el valor del arancel que cobran los Registros es el mismo para toda la Argentina y está fijado por el Ministerio de Justicia.
Al tratarse de una reglamentación a nivel nacional, no se eliminan los costos que impone cada provincia con adicionales tales como el impuesto de sellos y aranceles y formularios extras.
Esto último podría resolverse si a futuro se aprueba el proyecto de una patente única y de por vida, asociada al DNI de cada ciudadano. La DNRPA realizó distintos convenios con las provincias y eso disparó la diferencia en el valor de los trámites de inscripción. Así, la alícuota de Sellos y Patentes es potestad de cada provincia y es ahí donde se notan las disparidades entre las distintas jurisdicciones a la hora de concretar la operación.
Compartir