El Gobierno recibió ayer al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, y dio los primeros pasos para el ingreso de la Argentina al organismo de cooperación internacional.
El encuentro se realizó por la mañana en el Palacio San Martín y fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que encabeza la canciller Diana Mondino. Además de contar con la presencia de Cormann y su equipo de colaboradores, participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; de Defensa, Luis Petri; de Salud, Mario Russo; de Seguridad, Patricia Bullrich y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. También estuvieron el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el secretario Legal y Técnico de Presidencia, Javier Herrera Bravo.
Según informaron desde la cartera que conduce Mondino a través de un comunicado durante la reunión de trabajo “se intercambiaron ideas y se explicitó el compromiso argentino para impulsar políticamente las acciones necesarias y llevar adelante de esta manera los trabajos requeridos en el proceso de accesión”.
Como parte del proceso de ingreso a la organización, Argentina “se encuentra actualmente elaborando el ´Memorando Inicial´, en el que se realizará una autoevaluación que especifique el grado de alineación de su legislación, políticas y prácticas con cada uno de los instrumentos legales sustantivos de la OCDE”, informó la Cancillería.
Para llevar adelante esta tarea, el presidente Javier Milei creó, mediante el decreto 591/2024, la “Comisión de Coordinación Interministerial” para la accesión a la OCDE, que se encuentra integrada por el jefe de Gabinete y los ministros de Economía, Justicia, Capital Humano, Salud y de Desregulación y Transformación del Estado, así como la secretaría Legal y Técnica.
Mondino y el ministro de Economía, Luis Caputo, formaron parte ayer de un evento que se titulará “Argentina en la OCDE” y tendrá lugar a partir de las 18 en el Alvear Palace de la ciudad de Buenos Aires.
Compartir