Nacionales
CAMBIOS EN LA JUSTICIA NACIONAL

El Gobierno y sus candidatos para la Corte

El PJ desaprobaría a García-Mansilla, que ayer expuso en el Senado. En la Rosada no descartarían un tribunal de nueve miembros.

El Gobierno dejó trascender que su voluntad es que se aprueben los pliegos tanto de Ariel Lijo como de Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, y rechazó de plano que en medio de las negociaciones con la oposición uno de los dos jueces propuestos quede en el camino. 

“La propuesta del Gobierno son los dos porque tienen perfiles que se complementan. Para nosotros no tiene sentido que al final sea uno de los dos. Quedaría desequilibrada la propuesta porque no tendrías las dos campanas. Son los dos o ninguno”, enfatizó un funcionario con despacho en Casa Rosada. 

Sobre el mismo tema, la fuente consultada remarcó que además el oficialismo buscará que “primero se aprueben los dos jueces y una vez que eso esté, se discuta luego la ampliación” de la Corte. De esa forma el funcionario consultado contradijo las versiones acerca de que el peronismo obtendría primero la promesa de ampliar los lugares del máximo tribunal para después comenzar a negociar el acompañamiento a las postulaciones de Lijo y GarcíaMansilla, que necesitan del voto de los dos tercios del Senado. 

Esto sucede en momentos en que todo indica que el peronismo podría aprobar la postulación de Lijo pero se mostraría mucho más reticente a acompañar la de García-Mansilla. 

“Es cierto que no fuimos a pedirle al peronismo un nombre, los dos los propusimos nosotros. Queremos que la Corte de cinco miembros se termine integrando, con un miembro de basta experiencia (por Lijo) y con otro que adhiera a nuestra filosofía del derecho (por García-Mansilla)”, remarcó el dirigente libertario. 

Al respecto, el funcionario sorprendió al develar el número de integrantes que le gustaría para ampliar la Corte en caso de que se acuerde esa posibilidad. “Nos gustaría nueve miembros”, sostuvo, al citar el mismo número que quiere el peronismo. 

 

Presentación y polémicas 

El abogado constitucionalista García-Mansilla, mientras, defendió ayer ante la Comisión de Acuerdos del Senado su candidatura para integrar la Corte Suprema, oportunidad en que expresó su postura en favor de la alternancia en el poder, advirtió que la dolarización se transformaría en inconstitucional y dejó dudas sobre su posición sobre el aborto. Además, dijo que al DNU 70 del presidente Javier Milei “lo consideraría inconstitucional”. 

Se trata de uno de los dos candidatos propuesto por el presidente Javier Milei para suplir la vacante que dejará en diciembre Juan Carlos Maqueda en el tribunal, y el otro es juez federal Ariel Lijo, que ya expuso el miércoles de la semana pasada. 

La presentación de García-Mansilla comenzó pasadas las 10, con una presentación en la que detalló su recorrido en el ámbito académico y en el derecho privado. 

En ese pasaje introductorio, García-Mansilla contó que vivió en diferentes provincias porque sus padres trabajaban en la administración de Parques Nacionales.  Según el letrado, ese recorrido por el interior de la Argentina le permitió conocer las diversas realidades del país con sus “distintas costumbres”. 

Para el académico “los jueces tienen la función principal de resolver causas judiciales concretas, aplicando el derecho vigente tal como ha sido sancionado por el Congreso y respetando siempre el texto y la estructura de la Constitución con todas sus reformas. 

 

“Los jueces no pueden aplicar sus convicciones” 

En esa línea discursiva, García-Mansilla, que es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, enfatizó que “los jueces no pueden aplicar sus convicciones a la hora de decidir casos concretos. Fomentar ese comportamiento anómalo es una forma inaceptable de liberarlos de los límites que la propia Constitución les impone a ellos”, completó. 

Para concluir y abrirle paso a las preguntas de la ciudadanía y de los senadores, García-Mansilla aseguró que su única aspiración, en el caso de llegar a la Corte, es la de “servir” a la Argentina de tal manera que, al momento que le toque terminar con esas funciones, sus compatriotas lo “recuerden como un juez que obró con integridad, independencia e imparcialidad”. 

El primero en tomar el micrófono fue el senador Francisco Paoltroni -echado del bloque libertario-, quien reflotó una de las preguntas que le hizo a Ariel Lijo la semana pasada sobre la alternancia en el poder en referencia a las décadas que lleva de mandato el gobernador Gildo Insfrán. Al respecto, García-Mansilla se excusó por la causa abierta pendiente de resolución que se tramita en la Corte Suprema sobre la reelección indefinida, pero no le esquivó por completo al tema y lo bordeó con sutileza al sostener que la “reelección indefinida tiene un problema con el régimen republicano de gobierno”. 

La dolarización, bandera de campaña de Milei, volvió a colarse entre las preguntas, y el encargado de plasmarla fue el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, en una pregunta que también le había realizado días atrás a Lijo. 

“Publiqué dos trabajos sobre el tema. Tenía que ver con un momento durante la campaña presidencial donde era un tema en discusión, más allá de que no había un proyecto. Planteamos que para saber si la dolarización es constitucional o no hay que ver un proyecto. Si para dolarizar hay que confiscar todos los depósitos, es inconstitucional”, definió el candidato a la Corte. 

Sobre el aborto, sostuvo que para hablar del tema es importante “separar entre legalización y penalización”.