noscript
Blanqueo a costo cero: cómo será su implementación
LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Blanqueo a costo cero: cómo será su implementación

Para exteriorizar fondos o bienes hasta 100.000 dólares no se pagará ninguna multa ni impuesto hasta el 30 de septiembre. Por ahora el ingreso de fondos es reducido pero esperan que los últimos días sean movidos.

Compartir

Con la puesta en marcha del blanqueo de capitales, el gobierno de Javier Milei despejó las principales dudas en torno al Régimen Especial para la Regulación de Activos. La normativa estaba incluida en el Paquete Fiscal que aprobó el Congreso a fines de junio. 

El blanqueo permite que los argentinos que viven en el exterior puedan transferir sus bienes al país bajo el amparo de esta medida, que también alcanza a los residentes que tengan activos sin declarar. 

El último informe del Fondo Monetario Internacional sobre Argentina destacaba que el gobierno de Javier Milei esperaba recaudar un 0,3% del PBI con el blanqueo, que equivaldría a unos U$S40.000 millones, de los cuales el Banco Central contabilizaría unos U$S2.000 millones para engrosar las reservas, debido al 5% de impuesto que se cobra en esta primera instancia de blanqueo. 

Para analistas de mercado y estudios contables que atienden a grandes empresas, el blanqueo podría rondar los U$S25.000 millones o tal vez hasta los U$S30.000 millones. Muy lejos de los U$S116.000 millones que se recaudaron con el blanqueo lanzado durante la administración de Mauricio Macri, el sistema financiero marca que ya se abrieron más de 9 mil cuentas bancarias especialmente para ingresar dinero para incorporar al blanqueo de capitales propuesto por el Gobierno, aunque el dinero depositado todavía es escaso. De hecho, apenas un 10% cuenta con dinero depositado. 

En personas físicas suman $944 millones y U$S19 millones, con un promedio de los que sí tienen saldo de $430.000 y U$S8.700, ya que la mayoría de las cuentas están todavía en cero. En personas jurídicas suman $101 millones. 

Sin embargo, especialistas del rubro señalaron que lo más habitual es que el ingreso de dinero se produzca en los últimos días del límite del blanqueo. Y esto responde a las modificaciones y flexibilidades que desde el propio Gobierno se van incluyendo con el paso de los días. El tiempo límite es el 30 de septiembre”. 

Para poder ingresar dinero al sistema a través del blanqueo, sean pesos o dólares, se debe abrir una cuenta especial, CERA, que se abre desde home banking, totalmente virtual.

Una vez que se hace el trámite online, a las 24 o 48 horas ya está la cuenta abierta y apta para depositar los fondos. 

El blanqueo actual ofrece más ventajas que el de Macri, porque se pueden regularizar hasta 100.000 dólares sin pagar impuestos, y si se regulariza dinero en efectivo, el dinero en efectivo transferido a una cuenta especial en el país resulta excluido, a todos los efectos, de las disposiciones del Capítulo IV del Título II de esa norma legal (es decir, tampoco debe considerarse la franquicia de US$100.000 indicada en el primer tramo de las tablas del artículo 28 de la ley), atento a que debe regularizarse conforme el procedimiento especial previsto en el artículo 31. 

Por lo tanto, el dinero en efectivo se rige por las previsiones del artículo 31 de la ley, y por no exceder los US$100.000, estos deben permanecer depositados en una cuenta especial hasta el 30/9/24, inclusive, o afectarse hasta esa fecha, de forma total o parcial, en alguno de los destinos admitidos por la norma. A partir del 1/10/24, esos fondos podrán retirarse sin pagar la retención del 5%.

Para ello, el Gobierno nacional ofreció una serie de aclaraciones sobre el blanqueo de capitales a través de la Dirección Nacional de Impuestos. 

Inversiones 

Además, en este blanqueo tampoco se pagan multas si se invierte el dinero en bonos, obligaciones negociables, acciones y proyectos inmobiliarios, cuando en 2016 solo había costo cero si se compraban bonos intransferibles y no negociables durante los primeros 4 años. 

Quienes blanqueen hasta el 30 de septiembre próximo abonarán una alícuota del 5% sobre lo declarado que exceda los U$S100.000; hasta el 31 de diciembre, un 10%; y hasta el 31 de marzo de 2025, 15%. En las últimas horas transcendió que podrían extenderse los plazos dos meses, pero por ahora en el Gobierno lo niegan. 

Cabe recordar que este régimen está exento del Impuesto Especial, si los fondos permanecen en CERA hasta el 31 de diciembre de 2025. Si se transfieren antes, se retendrá un 5% de Impuesto Especial. 

El proceso recién empieza y se espera que la mayoría de los dólares ingresen en la primera etapa de blanqueo, hasta el 30 de septiembre, debido a la baja alícuota que se cobra del 5% sobre el excedente. 

Desde el Gobierno apuestan también al desembarco de los ahorros “hormiga” de la clase media, o la plata que está “abajo del colchón”, y que sume hasta U$S5.000 millones hacia el mercado inmobiliario y las concesionarias.

Comentarios