noscript
Macri apoyó el veto y estalló la interna dentro del PRO
LOS DIPUTADOS Y SENADORES QUE RESPONDEN AL TITULAR DEL PRO AVALARON LA NUEVA LEGISLACIÓN JUBILATORIA

Macri apoyó el veto y estalló la interna dentro del PRO

“No se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal”, dijo tras la cena con el Presidente. Dejó mal parados a los legisladores de su partido, que apoyaron la ley.

Compartir

Macri se despegó ayer a la mañana de la jugada de la bancada que lidera Luis Juez en el Senado- que votó a favor del proyecto que propone una nueva fórmula de movilidad jubilatoria- y el Pro, principal soporte de la gobernabilidad de Javier Milei, quedó envuelto en una nueva crisis interna. 

El titular del PRO se sumó así a la posición oficial del gobierno de Javier Milei, que tras la sanción de la ley, en horas de la noche del jueves, confirmó que el Presidente la vetaría ya que aseguró que esa norma aprobada “tiene como único objetivo destruir el programa económico”. 

“El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”, subrayó la administración libertaria a través de un comunicado en el que cuestiona la sanción de la ley.  Macri acompañó esta posición. “No se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal. Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”, puntualizó el titular del PRO. 

Y continuó: “La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción”. 

En la misma línea, agregó: “Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos”. 

Lo cierto es que, a pesar de las críticas de Macri al entorno libertario y el cuestionamiento sobre algunas decisiones, la relación con Milei parece haberse recompuesto. El pasado miércoles incluso visitó nuevamente la quinta de Olivos para cenar junto al libertario luego de que el bloque del PRO en la Cámara de Diputados rechazara el DNU que aumentó el presupuesto de la SIDE. 

 

“Los derechos de las personas no pueden ser vetados” 

El ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta defendió hoy la sanción por parte del Congreso del proyecto de ley que incrementa en un 8,1 por ciento las jubilaciones y cuestionó al presidente Javier Milei, al advertir que “los derechos de las personas no puede ser vetados”. 

Así lo expresó Rodríguez Larreta en su cuenta de X y luego de que Milei anunciara que vetará la iniciativa por atentar contra el “déficit fiscal” que pregona en su gestión. Para el exmandatario porteño, “es innegable que la Argentina necesita tener déficit fiscal cero”, pero aseguró que “no puede ser nunca a costa de los jubilados”. 

Alejado del PRO, Rodríguez Larreta pidió “coherencia” y sentenció: “Defendamos a los jubilados, siempre”. El proyecto fue acompañado en el Senado por casi todo el bloque del PRO, con excepción de la senadora Carmen Álvarez Rivero, y abrió otro foco de tensión entre la relación de Milei y el ex presidente Mauricio Macri. 

 

¿Quién es más cruel? 

La referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió se preguntó hoy “quién es más cruel con los viejos y los niños”, después de que el presidente Javier Milei anunciara el veto a la ley de aumento de jubilaciones, en una decisión que también fue apoyada por el ex mandatario Mauricio Macri. 

“Adivina adivinador, ¿quién es más cruel con los viejos y los niños, Javier o Mauricio?”, se preguntó Carrió en sus redes sociales. La ex legisladora respondió a su propio planteo: “No sé pero del cielo esto no viene”. 

Carrió hizo referencia así al anuncio de Milei de vetar la ley de aumento de jubilaciones sancionada el jueves último por el Senado, en una decisión que fue respaldada por Macri con el argumento de que “ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal”. 

 

Milei enfurecido 

Por la tarde, un Milei enfurecido conversó con el periodista Jonathan Viale y advirtió que, con la sanción de esa norma, “la política” quiere “romper” al Gobierno. 

“La ‘jodita’ populista de anoche (por el jueves) le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares”, sostuvo Milei en la entrevista por Radio Rivadavia. Y remarcó: “Voy a dar un veto total. Hay una cuestión de datos y de lo sucia que es la política, si mirás las jubilaciones le han ganado a la inflación 5% por encima de las que eran cuando asumimos. Los jubilados hoy están mejor que lo que estaban cuando Alberto Fernández se fue. No significa que estén bien, están mejor”, matizó. 

El mandatario señaló que “estas cosas se arreglan con crecimiento económico, no es magia”. Además, recordó que Cristina Kirchner, incluso con Miguel Pichetto como jefe de bloque, vetó el 82% móvil para las jubilaciones en 2010. 

“Cuando fueron las diez toneladas de piedras, esa reforma (Mauricio) Macri tenía que hacerla porque los números no daban”, dijo y agregó: “La cuestión fiscal no es un tema menor, esta situación de la política queriendo romper el déficit fiscal es la política queriendo romper el Gobierno”. 

En la misma línea, aseguró que la sanción de la ley de aumento de las jubilaciones “implica una violación de ley de administración financiera del Estado” y señaló que la creación de cada gasto debe ir acompañado con una contrapartida de financiamiento. “No se puede gastar sin saber con qué se va a financiar”, indicó.

Comentarios