noscript
Tras el escándalo, los senadores congelaron sus salarios
ACUERDO DE TODOS LOS BLOQUES POLÍTICOS

Tras el escándalo, los senadores congelaron sus salarios

El plenario legislativo decidió con 65 votos, anular la suba que se había dispuesto. En lugar de $9 millones, seguirán con $7.

Compartir

El Senado aprobó ayer por dos tercios de los votos, retrotraer los aumentos de las dietas de los senadores y congelar esos haberes hasta diciembre, tras la polémica que se había generado por la suba del 6,6 por ciento que elevaba los sueldos de los legisladores a los nueve millones de pesos, en bruto.

De este modo, el plenario legislativo decidió con 65 votos anular el alza salarial que se había dispuesto la semana pasada, al acoplarse a los aumentos dispuestos para los empleados del 3,5 por ciento para julio y el 3 por ciento para este mes.

La decisión se adoptó en el último tramo de la sesión con el respaldo de los legisladores libertarios, de la UCR, del Frente Nacional y Popular, Unidad Ciudadana, Cambio Federal, Unidad Federal, PRO, Frente Renovador de la Concordia Social, Juntos por Río Negro, por Santa Cruz, por la Justicia Social y Comunidad Neuquén.

El proyecto de resolución, cuya autoría corresponde al senador Juan Carlos Romero, establece que se “suspende para las señoras y señores senadores toda actualización que se realice en el valor del módulo, establecido en la DR8/24, a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024”.

Tras la polémica que se había generado por ese incremento, y a la que sumó su rechazo el propio presidente Javier Milei, los jefes de los bloques le presentaron una nota a la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, para suspender la suba de 6,6 por ciento en los sueldos.

Milei había expresado desde las redes sociales su “máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores”. Pero Villarruel pidió una sesión especial, realizada ayer, con el fin de retrotraer las dietas de los senadores.

Los senadores habían resuelto en abril acoplarse a los aumentos de los empleados y, en esa ocasión, aprobar a mano alzada y sin debate una resolución para incrementar sus dietas de 7 millones de pesos brutos. Con la decisión de retrotraer el aumento de las dietas, los haberes de los senadores quedarán en 7 millones de pesos bruto.

Comentarios