El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) bajó al término del primer semestre 3,2% comparado con el mismo período de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec).
El organismo consignó además que entre junio de este año e igual mes del 2023 la actividad económica retrocedió 3,9%, y 0,3% en comparación a mayo.
El Gobierno estima que la actividad económica cerrará este año con una baja del 3,5%, según estimaciones incluidas en el anticipo de Ley de Presupuesto que presentará el 15 de septiembre.
El desplome de la actividad comenzó antes de la llegada de Javier Milei a la Presidencia y se acentuó con la devaluación de diciembre. Ahora algunos sectores empiezan a recomponerse impulsados por el campo y la minería, pero los relacionados al consumo permanecen en rojo.
Las mayores bajas interanuales durante junio se registraron en la Industria con el 20,4%; la Construcción 23,6%, el Consumo, tanto mayoristas como minorista, con el 18,6%; la distribución de agua, energía eléctrica y gas, 3,4%, y la intermediación financiera con el 10,5%, ente otras.
Estas bajas fueron compensadas, en términos estadísticos, por las subas en el sector agropecuario, con el 82,4%, la mayor del panel del EMAE.
En torno a la tendencia alcista, le siguió Pesca, con 34,8%, signada por amplias variaciones estacionales, y un incremento del 4,6% en Mineras y Canteras, por la mayor producción de Litio, gas y petróleo, estas dos últimas vinculadas a la explotación de Vaca Muerta.
La semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió a los empresarios que inviertan y se sumen al blanqueo de capitales, ya que el Gobierno garantiza el orden macroeconómico y asegura tener el apoyo de la gente.
En dos discursos, uno en la Bolsa de Comercio de Córdoba y otro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Caputo destacó que “es la primera vez que tenemos un Presidente que garantiza que no nos vamos a mover del orden macroeconómico” y que en el exterior “se han sorprendido la velocidad y los resultados que se han conseguido”.
Los resultados “están avalando que lo que se está haciendo es el camino correcto. No es un gobierno que está prometiendo; es un gobierno que está haciendo. Es un momento para creer y para invertir”, insistió Caputo ante los empresarios reunidos en la provincia mediterránea.
Con este resultado se retrasa la recuperación que se esperaba con el freno en la caída de salarios, los cuales recuperarían poder de compra. Comercio mayorista y minorista, un rubro cruzado principalmente por este indicador, pasó de caer -11,4% en mayo a estar -18,6% en junio al tomar la medición interanual.
Compartir