El Gobierno debe dar marcha atrás con los $ 100 mil millones que dio a la SIDE
El kirchnerismo logró el apoyo de legisladores del PRO y la UCR. Para la oposición, el 80 por ciento del monto ya fue usado.
En un clima de fuerte tensión, la oposición de la Cámara de Diputados logró rechazar el decreto que reforzó el presupuesto para la SIDE y le asestó un duro golpe al oficialismo.
Con 156 votos afirmativos, 52 y seis abstenciones, se aprobó la declaración de rechazo al DNU presentado por el Poder Ejecutivo como de "Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional".
El dato saliente es que el rechazo al DNU se dio con votos del PRO y la UCR. A través de ese instrumento, el Gobierno le otorgó $ 100 mil millones a la nueva SIDE para gastar durante todo el año. La oposición asegura que el 80 por ciento de ese monto ya fue utilizado, lo cual abriría un enorme problema no solo presupuestario sino político para el gobierno.
Es que el uso y destino de esos fondos no están sujetos a la misma transparencia y control que otros fondos públicos dado que se utilizan para operaciones que requieren confidencialidad, como actividades de inteligencia y seguridad nacional.
No bien anunciados, se alzaron voces contra la magnitud del monto y su potencial para usop discresional. Los principales críticos fueron los legisladores de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, sectores críticos del radicalismo, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
Pero incluso miembros del oficialismo, como Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci de La Libertad Avanza, también se sumaron a las críticas.
Anoche, incluso, luego de ser nombrado como presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, el senador Martín Lousteau afirmó que "como presidente" de la UCR le "gustaría ver un bloque radical (en diputados) que baje, y que dé el debate, y que vote en contra de este DNU".
Lousteau argumentó que se debía derogar porque "en un tiempo récord ha hecho una asignación de fondos reservados de nada menos que de 100.000 millones de pesos, de los cuales ya se han devengado y pagado el 80%".
La nueva estructura de la SIDE creada en julio pasado por el Gobierno nacional