Convocaron a una sesión para retrotraer la suba a los senadores
Con el nuevo incremento, los sueldos ascienden a nueve millones de pesos por mes bruto.
La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial para mañana jueves, a las 10, para retrotraer los aumentos otorgados en las dietas de los senadores, al responder a un pedido de los propios legisladores.
Tras la polémica generada por ese incremento, y a la que sumó su rechazo el propio presidente Javier Milei, los jefes de los bloques le presentaron una nota a Villarruel para suspender la suba de 6,5 por ciento en los sueldos de los legisladores.
En medio de la interna que atraviesa con la Casa Rosada, y tras las críticas que recibió por el incremento en los sueldos de los legisladores, que ascendían así a nueve millones de pesos por mes bruto, la presidenta del Senado aprovechó para despegarse.
“Como presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos”, escribió Villarruel en su cuenta X. En esa línea, continuó: “De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos”.
El incremento en las dietas, que pasarían a 9 millones de pesos, fue dispuesto el lunes, luego de que en abril pasado los senadores votaran, sin debate y a mano alzada, no solo un aumento, sino también acoplarse a la paritaria de los trabajadores del Congreso.
La decisión de la convocatoria fue impulsada por la propia Villarruel; de hecho, en el temario de la sesión incluyó un proyecto del senador peronista José Mayans que dispone un tope máximo de la percepción de los haberes de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismos descentralizados de la administración pública y empresas del Estado. El martes último, durante la reunión de labor parlamentaria, Villarruel había puesto el tema de las dietas sobre la mesa, pero los senadores que asistieron a ese encuentro decidieron obviarlo.