El 63 por ciento de los chicos del país son pobres
Según el informe de UNICEF, se trata de la cifra más alta desde 2010.
A horas de que un informe de UNICEF diera a conocer que un millón de chicos argentinos se van a dormir sin comer, la Universidad Católica Argentina reveló otro dato no menos estremecedor: el 62,9% de los niños y adolescentes vive en situación de pobreza y el 16,2% se encuentra en la indigencia en nuestro país. Se trata de la cifra más alta desde 2010.
Los datos surgen del estudio “Trazando el Camino: Privaciones Estructurales, Avances y Desafíos en los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Argentina 2010-2023”, una investigación sobre el contexto socioeconómico de los menores de 17 años desarrollado por el Observatorio de la Deuda Social de esa universidad.
“El esfuerzo de los hogares y la cobertura de las políticas públicas han tenido un papel crucial en la mitigación de la pobreza, pero persisten desafíos estructurales en la economía que requieren atención, y que ejercen un fuerte impacto en las estructuras de oportunidades de los hogares y sus miembros niños, niñas y adolescentes”, describe el informe sobre la situación de las familias y las dificultades para el acceso a una canasta básica expuesto desde el Barómetro de la Deuda Social.
La cifra de pobreza infantil registrada por la UCA es “la más alta desde el 2010”, aseguraron los responsables del estudio al señalar que “desde el 2020, las transferencias de ingresos no contributivas, entre la que se encuentra la Asignación Universal por Hijo (AUH), alcanzaron a más del 44%” de ese conjunto, lo que demuestra que, de retirarse la asistencia del Estado, las cifras serían muy superiores”.
Como señala la investigación “desde 2011 hasta 2023 se Cobserva un aumento constante en la proporción de hogares y personas con dificultades para acceder a una canasta básica alimentaria o total, con un incremento más pronunciado en la pobreza”.