Con el nuevo dato de inflación de julio, donde se registró un índice del 4%, el Gobierno se muestra optimista respecto al futuro del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La mayor parte de los economistas se encuentra en la misma vereda que el ministro de Economía, Luis Caputo, quien apuesta alcanzar el crawling peg del 2%.
Tras el pico del 25,5% de diciembre pasado, la inflación empezó a desacelerarse y ahora el ministro, en el marco de su encuentro con la Bolsa de Comercio de Córdoba, le solicitó al sector privado que confíe en el programa macroeconómico del Gobierno y dejó claro varios puntos de este.
Durante el Ciclo de Coyuntura y frente a un público sustancialmente cordobés, Caputo aseveró que es la primera vez que tenemos un presidente que garantiza "no moverse del orden macroeconómico" y destacó la sorpresa ante la velocidad y los resultados que se han conseguido, los cuales avalan que se trata del camino correcto.
Los puntos claves
-Se ha terminado con el mito de que Argentina no podía tener equilibrio fiscal por decisión propia. Este Gobierno le va a sacar el pie de la cabeza al sector privado. Las empresas van a ganar mayor competitividad, van a poder crecer, generar mayor empleo y otorgar mejores salarios.
-Se enfrenta un proceso de crecimiento y se cree que va a seguir profundizando por el lado de la demanda agregada frente al aumento de la masa salarial. Las jubilaciones están 5% arriba en términos reales y también está aumentando el crédito.
-El blanqueo no es para el Gobierno, es para los argentinos. Para que la gente pueda sacar los dólares del colchón y ponerlos a producir. No tiene un fin recaudatorio.
-La baja del Impuesto PAIS va a ayudar a bajar un escalón más la inflación y va a hacer a la economía más competitiva.
-No hay fecha para salir del cepo; nos ponemos condiciones. La condición es que cuando salgamos haya una calma total. Todavía no están dadas las condiciones; todavía tenemos problemas de stocks, de flujos, y falta sanear aún más el balance del Banco Central.
- El Riesgo País dejó de ser un indicador líder. Hoy la realidad es que la inflación va a continuar su baja y la economía va a seguir recuperándose.
-No hay ninguna duda de que vamos a tener los dólares para pagar el capital. Ni siquiera vamos a hacer refinanciamiento de las deudas. El pago de enero está garantizado y el pago de julio lo hacemos con el superávit mismo.
- Argentina está encaminada a tener una inflación sustancialmente más baja que la que dio en julio, que fue la más baja del año. El tipo de cambio no es un tema porque pensamos ganar competitividad bajando impuestos.
Cepo e impuestos
"Del cepo vamos a salir y vamos a salir bien", prometió el ministro de Economía, Luis Caputo, ante empresarios cordobeses. "Todo esto se va a solucionar. La recuperación va a ser más fuerte y más rápida y eso nos va a dar no solo equilibrio fiscal, sino superávit, es decir, nos va a sobrar plata", afirmó.
Compartir