Adorni ignoró a Maradona con ironía al saludar a deportistas por el Dia del Zurdo
Messi, Di María, Ginóbili, “Maravilla” Martínez y Guillermo Vilas, pero no mencionó a Diego. Se lo hicieron notar, y fiel a su estilo irónico, preguntó: “¿Quién?”. Y luego ensayó una respuesta mínima. Milei ha sido un crítico de la personalidad de “El Diez”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, protagonizó hoy una chicana al destacar a deportistas y músicos por el Día del Zurdo y omitió hacer mención a Diego Armando Maradona, lo que generó la rápida reacción de los periodistas acreditados en Casa Rosada. “Ah, era zurdo, sí, era zurdo”, sostuvo el vocero.
En la habitual conferencia de prensa diaria, el funcionario recordó a Lionel Messi, Ángel Di María, Sergio “Maravilla” Martínez, Emmanuel Ginónbili y a Guillermo Vilas, así también a músicos como Gustavo Cerati y Charly García, pero optó por no recordar al astro del fútbol mundial.
“Hoy es el Día Internacional del Zurdo, saludar a Lionel Messi, a Ángel Di María, a Sergio Maravilla Martínez, a Emmanuel Ginóbili y a Guillermo Vilas también a grandes músicos argentinos como Gustavo Cerati o Charly García grandes zurdos que en estos casos que aportaron a la grandeza de la Argentina”, ironizó.
Rápidamente, los periodistas acreditados en Casa Rosada recordaron a Maradona, y el vocero respondió: “¿Quién? Ah, era zurdo, sí, era zurdo”.
El olvido no es casual. Durante una entrevista que brindó al canal LN +, el presidente Javier Milei aseguró que Messi es “el mejor deportista por escándalo”, e incluso destacó su obra: "Messi es imposible" y enfatizó esta exaltación en claro detrimento de Maradona, quien a lo largo de su vida tuvo innumerables manifestaciones contrarias al liberalismo y las políticas capitalistas que reivindica el Presidente: desde su amistad con el fallecido líder cubano Fidel Castro y su par, el venezolano Hugo Chávez, a sus constantes críticas contra Estados Unidos.
Pero a pesar de su preferencia, en el marco de su discurso en La Rural a finales de julio, el mandatario utilizó una célebre frase de Maradona para responder a las críticas: “Para todos esos que descreen de la economía de mercado, les dedicaría la frase de Maradona, pero ojo que hay dos. Hago referencia a una que se puede sintetizar en tres letras: LTA. Así que a los detractores le dedico la frase de Maradona”.
Lo cierto es que la batalla cultural del Gobierno contra los “zurdos”, “socialistas” y “comunistas” es constante. Es por eso, que a modo de chicana, el vocero presidencial ironizó al celebrar el Día Internacional del Zurdo, pero evitó recordar a Diego Armando Maradona.
¿Por qué se celebra el Día del Zurdo?
El Día Internacional del Zurdo se celebra cada 13 de agosto. Esta fecha fue instaurada en 1992 por el Left-Handers Club de Londres con el objetivo de aumentar la inclusión y concienciar sobre los desafíos que enfrentan las personas zurdas en un mundo predominantemente diseñado para diestros.
A través de distintas acciones se busca en este día visibilizar las dificultades cotidianas que enfrentan los zurdos en acciones aparentemente simples como el uso de herramientas y objetos diseñados para diestros. Por eso también se promueve la adaptación de estos elementos para facilitar su uso. Además, es una oportunidad para celebrar la diversidad y la originalidad de las personas zurdas.
Aparte de las personalidades argentinas mencionadas por Adorni, se mencionan algunas de las grandes personalidades históricas zurdas: el genial artista renacentista Leonardo da Vinci; Albert Einstein, Físico teórico que desarrolló la teoría de la relatividad, una de las bases de la física moderna; Marie Curie, científica pionera en el campo de la radioactividad, ganadora de dos premios Nobel.
También: Ludwig van Beethoven, compositor y pianista alemán, una de las figuras más importantes de la música clásica; Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los empresarios más influyentes en el campo de la tecnología; Barack Obama, 44º presidente de los Estados Unidos, conocido por su liderazgo y oratoria. Y Paul McCartney y Ringo Starr: ambos músicos y exmiembros de The Beatles, una de las bandas más icónicas de la historia.