En medio de las tensiones políticas entre la gestión nacional y la de Axel Kicillof, ayer se abrió una puerta de diálogo entre ambos gobiernos. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió al ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, donde el tema de análisis, con tono de reclamo bonaerense, fue el de los fondos que la Provincia le reclama a la Nación y el pedido para que se transfieran una serie de obras públicas que están paralizadas.
El encuentro se extendió por poco más de media hora en las oficinas que Francos tiene en la planta baja de Balcarce 50, luego de que el ministro coordinador ya firmara el traspaso de obras con 20 de las 24 provincias.
El caso de la provincia de Buenos Aires es más complejo y viene demorado por las rispideces entre el presidente Javier Milei y Kicillof, que se acrecentaron en los últimos días a raíz del anuncio de la megainversión que YPF y Petronas concretarán en Río Negro en detrimento de Bahía Blanca.
Francos y Bianco acordaron establecer una “mesa de trabajo” conjunta para avanzar en el acuerdo del traspaso de obras. Las otras tres provincias que aún no acordaron por este tema son Santa Cruz, Formosa y La Pampa.
El tema del recorte de recuros nacionales estuvo sobre la mesa. “Queremos conseguir los fondos para la Provincia y continuar las obras. Son 6,3 billones de pesos que no llegaron, 2 billones por transferencias automáticas y obra pública parada por mas de 4 billones”, señaló Bianco en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno. Y agregó que se busca que Nación “transfiera la jurisdicción para continuarlas”.
“Hay dos muy importante para nosotros: la Autopista Presidente Perón, que hay que iluminarla y hacerle las bajadas que hoy no están, y el dragado y balizamiento del Canal Magdalena, que es mejor que el de Punta Indio”, detalló el funcionario.
Bianco advirtió que “la Provincia está en una situación compleja en general, y en la situación social en particular con falta de empleo y de ingresos”. “También está el tema de las tarifas de transporte, planteamos eso, discutimos temas de la relación Nación-Provincia, los recursos provinciales que le corresponden y que han sido cortados por el Gobierno nacional”, amplió.
Bianco también confirmó que se habló de la planta de Gas Natural Licuado (GNL), lo que tensó aún más la relación entre ambas jurisdicciones.
Según el funcionario bonaerense, el ministro coordinador aclaró que la decisión de instalar esa planta en Río Negro “responde a cuestiones técnicas, o sea que nada tiene que ver el RIGI”, el régimen al que la administración bonaerense no adhirió.
“Nosotros pedimos los informes técnicos, que nunca los vimos”, detalló.
Las fuertes diferencias entre ambas administraciones se vieron reflejadas en la previa a la reunión, debido a que Bianco formó parte de la marcha contra el Gobierno que realizaron movimientos sociales, la CGT y las dos CTA en Plaza de Mayo. Además hubo versiones encontradas sobre quién había pedido la reunión: desde la gestión nacional sugirieron que había sido solicitada por la Provincia, mientras que cerca de Kicillof indicaron que habían sido convocados después de una tratativa del senador bonaerense libertario Sebastián Pareja, actual funcionario del gobierno nacional y hombre de confianza de Karina Milei.
Compartir