Domingo Cavallo alerta por el dólar atrasado
El exministro de Economía afirmó que la situación puede llegar a ser "insostenible".
El esquema actual del tipo de cambio puede ser "insostenible", advirtió el exministro de Economía Domingo Cavallo, quien criticó que "las últimas decisiones y declaraciones tanto del equipo económico como del propio presidente Milei no demuestran urgencia en eliminar los controles de cambio y no parecen preocupados por aumentar las reservas, una condición necesaria para eliminar los riesgos de incumplimiento que todavía se reflejan en la magnitud de la tasa de riesgo país".
Si bien destacó las "buenas noticias" de las últimas semanas sobre la evolución de la inflación, también alertó sobre los efectos secundarios de la política de estabilización llevada a cabo por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Estos efectos, asegura Cavallo, generan dudas sobre su sostenibilidad: "El ensanchamiento de la brecha entre la tasa de cambio implícita y el tipo de cambio oficial (que muchos observadores interpretan como un indicador de apreciación excesiva en términos reales) y el agravamiento de la recesión". El exministro de Economía sostuvo que, por el momento, para abordar el ensanchamiento de la brecha "el Gobierno ha tranquilizado a los mercados asegurando que eliminará las fuentes restantes de expansión monetaria, incluidas aquellas relacionadas con la compra de divisas por parte del Banco Central".
Por otra parte, sostuvo que luego de la devaluación del tipo de cambio oficial en diciembre, "la decisión del Gobierno de mantener la devaluación controlada del 2% por mes como ancla nominal para alinear las expectativas de precios llevó a una apreciación gradual pero implacable del tipo de cambio real ponderado por el comercio". "Tal apreciación ahora genera dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo", alertó.