Nacionales
EN LA PREVIA ¿HUBO UNA REUNIÓN CON MILEI EN OLIVOS?

Acto en La Boca: Macri busca relanzar al dividido PRO

Se espera que concurran unos 600 invitados, entre los que no estarán ni Patricia Bullrich ni Horacio Rodríguez Larreta.

Con reminiscencias hacia su pasado de dirigente de fútbol, Mauricio Macri eligió el barrio de La Boca para realizar hoy un acto político en el que relanzará el PRO a nivel nacional -el partido que él mismo fundó hace dos décadas- junto a gobernadores, intendentes, diputados y demás autoridades que le responden. Allí dejará en claro que en su hoja de ruta de cara a lo que viene no hay planes de fusionarse con La Libertad Avanza, la agrupación de Javier Milei, más allá de respaldar en términos generales la política económica del gobierno. 

Se espera que concurran unos 600 invitados, entre los que no estarán ni Patricia Bullrich ni Horacio Rodríguez Larreta. Dato: los dos postulantes que pelearon la última PASO presidencial de Juntos por el Cambio fueron invitados por cortesía. Hoy están enfrentados a Macri y a su vez muy distanciados entre ellos. 

El acto está previsto para las 17. Habrá exposiciones: tres paneles con diferentes temáticas. El primero sobre nuevos liderazgos; el segundo mostrará la mirada federal de los gobernadores del PRO y el tercero tendrá a Macri como orador central. Será un discurso trabajado en sintonía con la mesa chica del partido. 

Seguro habrá un lugar especial en el primer panel para dos dirigentes que hoy son muy cercanos al expresidente, jóvenes pero con experiencia de gestión. Uno será Martín Yeza, exintendente de Pinamar, actual diputado nacional y que desde hace semanas conduce la Asamblea nacional del PRO, que pretendía la ministra de Seguridad. La otra es Soledad Martínez, actual intendenta de Vicente López, pupila del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, y que además es la vicepresidenta del partido a nivel nacional. 

Gobernadores presentes 

Los tres gobernadores provinciales que tiene el PRO de identidad bien pura representan el músculo político amarillo en el mapa nacional. Son: Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Ignacio Torres, de Chubut; y el primo Jorge, por la Ciudad de Buenos Aires, el kilómetro cero del PRO. Macri ve en ellos actores una clave en el armado federal de la fuerza, de cara a las legislativas de 2025. Es una pequeña ventaja diferenciadora de los libertarios, que si bien manejan el gobierno federal no tienen ni un mandatario propio. 

Se espera que en su discurso, el primero de envergadura luego del fracaso electoral el año pasado, el exjefe de Estado haga referencias a la gestión actual de Milei. No será sorpresa que respalde lo vinculado a políticas para desburocratizar y desregular el Estado y la economía. Pero, ¿esbozará críticas por los intempestivos comportamientos del Presidente? Macri cree, confiesan cerca suyo, que eso afecta lo institu cional. Como los ataques a periodistas o los insultos a referentes opositores. Otro tema candente: la postulación de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema, que el líder de PRO no comparte. Anoche trascendió que el expresidente tuvo por estos días una reunión con Milei en Olivos, pero guardaron bajo cuatro llaves lo charlado. 

En la divisoria de aguas que supuso la “libertización” de Bullrich, del lado de Macri quedaron dirigentes como María Eugenia Vidal, la exgobernadora bonaerense y hoy diputada, que dirige el “think tank” del PRO: la Fundación Pensar. O Cristian Ritondo, jefe de la bancada amarilla en la Cámara de Diputados.