La crisis en el consumo es innegable: solo en junio se registró una caída del 15,5% y distintos rubros enfrentan derrumbes mucho más pronunciados. Ese es el caso del sector electrónico, electromecánico y luminotécnico, en el que, según ha revelado el último Informe de Actividad Industrial, ocho de cada 10 empresas disminuyó su producción durante el segundo trimestre del año.
El estudio es realizado por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas y señaló una baja del 39% que afecta directamente a la recesión económica en iluminación y electrónica.
Solo el 21% de las empresas del segmento mantuvo su producción "estable"; no obstante, ninguna empresa ha incrementado su actividad en el trimestre. A su vez, el 46% exportan en la actualidad, y el 54% no participa en el mercado internacional.
Del segundo grupo, un 77% señaló que la razón para no exportar son los costos: “Este dato subraya la importancia de abordar las barreras financieras para fomentar la participación en el mercado global y promover un crecimiento en el sector”, declaró la cámara empresaria.
Con respecto a los trabajadores de las empresas encuestadas, el 42% cuenta con un plantel de 11 a 50 empleados; el 17%, menos de 10 empleados; el 13%, de 51 a 100; y un 29%, más de 100 empleados.
El informe señaló que el nivel de empleo se mantuvo estable para el 63% de las empresas, mientras que el 25% disminuyó un 17% en promedio.
Compartir