Nacionales
NACIONALES

Acuerdo por la coparticipación de Caba: 2,95% desde agosto

Lo relativo a la deuda de $ 4,8 billones que reclama el gobierno porteño se tratará en la Corte Suprema.

El Gobierno y la Ciudad llegaron a un principio de acuerdo en torno a la quita de coparticipación que decidió el gobierno de Alberto Fernández y que heredó Javier Milei. Tras una reunión de una hora entre Jorge Macri y Luis Caputo hubo consenso para que desde el 1 de agosto se le pague a la Ciudad el goteo de 2,95% correspondiente en lugar del 1,4% que se le viene girando. Lo relativo a la deuda de $ 4,8 billones que reclama el gobierno porteño se tratará en la Corte Suprema, hacia donde irán representantes de ambos ejecutivos, a la espera también de un fallo definitivo del máximo tribunal.

"Lo importante es que hubo una buena predisposición. Quiero rescatar este gesto, que fue un acuerdo al que hemos llegado", dijo Jorge Macri al salir de la cumbre en Economía. "Son alrededor de $ 80.000 millones por mes, es mucho dinero, es plata muy necesaria para la Ciudad", graficó el jefe de Gobierno, que dijo que "Nación lo entendió", en referencia a lo acordado en el mano a mano de este jueves. Cuando Macri habla de esos recursos, detalla lo que significa que se vuelva a pagar el 2,95%.

"Se va a cumplir con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto, en el porcentaje que dice. Y vamos a ir juntos a la Corte a dialogar. Por eso el pago de la deuda va a ser parte de la charla. Tenemos la tranquilidad de que a partir de ese momento se empiece a cumplir con esta indicación y juntos vamos a buscar una solución definitiva a esta discusión", dijo Macri en declaraciones a la prensa.

Por un lado está el reclamo de la Ciudad por la deuda previa, estimada en 4,8 billones de pesos desde que el kirchnerismo le quitó recursos en septiembre de 2020. Pero el principal objetivo de los porteños es que se reintegre ese 2,95% que le corresponde, en lugar del 1,4% que Alberto Fernández y luego el Congreso decidió pagarles. Ese porcentaje va en línea con el fallo de la Corte Suprema de diciembre de 2022, una cautelar.