Nacionales
ESTABAN HABILITADAS POR EL MEGA DNU

Sociedades Anónimas Deportivas: el Gobierno dio vía libre pese a la oposición de AFA

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial. "Debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas", dice la norma.

El Gobierno nacional avanzó en las últimas horas hacia la habilitación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), impulsada por el presidente Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, conocido como el "mega DNU" por la cantidad de modificaciones en todos los ámbitos que incluyó y que fue el prólogo de la "Ley Omnibus", luego devenida en "Ley de Bases".

Mediante una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), firmada por el titular del organismo, Daniel Roque Vítolo, se aprobaron modificaciones al marco normativo para registrar públicamente sociedades y entidades civiles. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

La publicación modifica artículos de la ley 19.550 general de sociedades: “Atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, que modificó el texto de los artículos 30 y 77 de la Ley Nº 19.550 y sus modificatorias, debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había anticipado este fin de semana la posibilidad de avanzar con la transformación de las direcciones de los clubes en el fútbol argentino: "El tema de las Sociedades Deportivas viene del DNU 70/23. Eso está vigente. Había algunas cuestiones judiciales con algunos amparos en algunos lugares que ya se han ido solucionando, pero es intención del Gobierno muy firme de avanzar en ese tema, y lo va a hacer más allá de las diputas que hay con algunos sectores del fútbol profesional".

Las críticas a las SAD

La publicación lleva al límite la tensión con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que, comandada por Claudio "Chiqui" Tapia, se opone tajantemente a la implementación de las SAD.

La idea del texto habilita un nuevo marco abreviado y legal para el registro y la aprobación de las entidades civiles. Mientras tanto, continúa vigente del decreto 70/2023 que habilita este tipo de entidades privadas en el país.

Pero las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) han sido objeto de diversos cuestionamientos en Argentina. Entre ellas, la falta de Identidad: se argumenta que las SAD pueden alejar a los clubes de su esencia y valores históricos al convertirlos en empresas con fines de lucro.

La desconexión con la Comunidad es otro de los temores ante la irrupción de este esquema: las SAD podrían priorizar intereses económicos sobre el compromiso con la comunidad y los hinchas. Y, por último, se teme que profundicen la desigualdad porque las SAD favorecerían a los clubes más grandes y ricos, dejando atrás a los más pequeños. La inversión y los recursos podrían concentrarse en unos pocos equipos.