Milei se reunirá con altos empresarios en Estados Unidos
Antes de viajar a Norteamérica, el Presidente atacó con nombre y apellido a uno de los principales bancos privados del país, al que acusó de tener “intenciones golpistas”.
El presidente Javier Milei se encuentra en la ciudad de Hailey, en el estado de Idaho, donde participó de una conferencia de multimillonarios en un nuevo viaje exprés a Estados Unidos, el quinto desde que asumió.
Antes de viajar a Norteamérica, el Presidente atacó con nombre y apellido a uno de los principales bancos privados del país, al que acusó de tener “intenciones golpistas”. El Banco Macro, vinculado a Sergio Massa, el candidato a presidente de UP al que Milei derrotó en las elecciones de 2023, “trabaja para generar inestabilidad en el gobierno”, denunció Javier Milei.
Milei también está molesto con una persona de peso en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Rodrigo Valdés, al frente del Departamento del Hemisferio Occidental. El Presidente argentino lo descalificó por ser “un técnico del FMI que puede tener vínculos con el Foro de Sao Paulo” y recordó que fue ministro de Hacienda de la socialista Michelle Bachelet.
Pero el FMI respaldó a su funcionario. “Es importante señalar que la directora general (por Kristalina Georgieva) tiene plena confianza en Rodrigo Valdés y todo su equipo de liderazgo senior”, dijo Julie Kozack, portavoz del organismo con sede en Washington.
La agenda
El jefe de Estado viajó con una comitiva conformada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de asesores, Demian Reidel, a los que se sumó el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
La primera reunión, tras aterrizar en Estados Unidos, la mantuvo con la presidenta del Consejo de Administración del Banco Santander, Ana Botín. Además expuso ayer sábado en la conferencia Anual Sun Valley, organizada por el banco de inversión Allen & Company, de la que participaron empresarios de todo el mundo para discutir sobre la industria.
La Conferencia de Sun Valley tiene un formato parecido a un G20, adonde los principales protagonistas dialogan de manera informal antes o después de las disertaciones. En este contexto, Milei se encontró con personalidades como Sam Altman, CEO de OpenAI; Mark Zuckerberg, de Meta; Bill Gates, en representación de Microsoft; Tim Cook, de corporación Apple, y Bob Iger por Disney; entre otros.
Cristina chicaneó por el dólar
A través de su cuenta de X, la expresidenta Cristina Fernández se dirigió a Javier Milei y le pidió que diga la verdad a sus seguidores libertarios: "Va a utilizar las reservas del BCRA para intervenir el mercado de dólares financieros, porque la brecha con el dólar oficial se le está yendo a la... usted ya sabe. Y esto finalmente le impacta en los precios".
Y agregó: "Se da cuenta ahora que por más superávit fiscal que tenga (aunque sea trucho e insostenible) el problema central de la Argentina y su economía bi-monetaria, con hiper endeudamiento en moneda dura, es la escasez de dólares".