Industria del juicio: la Corte Suprema, obligada a subsanar maniobras de camaristas laborales
Una sentencia inicial de $4.837.795 escaló a $254.418.206 por el manejo de tribunales inferiores que no acatan la doctrina del máxima tribunal.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se enfrenta a un nuevo desafío tras la implementación de maniobras por parte de camaristas laborales que han complicado más el difícil panorama de las indemnizaciones laborales en Argentina.
La polémica acta 2764/2022 introdujo un nuevo régimen de intereses, capitalizando la capitalización y derivando en anatocismo, una práctica prohibida por el artículo 770 del Código Civil y Comercial.
En marzo de 2024, la Suprema Corte emitió un fallo en el Caso Oliva recalculando una indemnización y provocando una reducción significativa del monto.
Sin embargo, las Cámaras de Apelaciones del Trabajo agravaron la situación con el Acta 2783, que aplica una indexación basada en el Coeficiente de Variación de referencia (CER) más una tasa activa anual del 6%.
Este contexto ha generado ejemplos extremos, como el de una radio FM cuya sentencia inicial de 4.837.795 pesos escaló a 254.418.206 pesos debido a demoras y la aplicación de los nuevos regímenes de intereses, poniendo a la empresa al borde del colapso.
El abogado Jorge Samouelian y la diputada del PRO, Verónica Razzini, están trabajando en un proyecto de ley para regular esta situación y proponer un nuevo régimen de compensaciones, buscando limitar el impacto devastador que las actuales prácticas de cálculo de intereses tienen sobre las empresas en Argentina.
Varias compañías están al borde del cierre o evaluando abandonar el país debido a los costos desmedidos de estas indemnizaciones, que pueden alcanzar montos siderales y confiscatorios.