En los últimos tres meses, los dólares financieros (como el dólar MEP) enfrentaron un aumento del 38 por ciento, lo cual amplió la brecha contra el dólar mayorista hasta el 50 por ciento.
Pero no todas son malas noticias para los consumidores, ya que se reduce la brecha con el dólar tarjeta (el que se utiliza como crédito en la moneda extranjera), que en la primera semana de julio se mantiene como el más caro.
A la cotización del dólar minorista se le debe sumar el 30 por ciento del Impuesto PAIS y otro 30 por ciento a cuenta de Ganancias y Bienes Personales; de esa forma se llega a la cotización que tiene hoy en día de 1.495 pesos. Mientras, el MEP, que se compra a través de la bolsa porteña, cerró el viernes 5 de julio en 1.394 pesos.
Con esto en mente, la diferencia entre los precios de cierre y de apertura de uno y otro es del 7 por ciento. Esto replantea las cuentas de los argentinos que planeaban viajar al exterior o hacer compras en sitios internacionales, aseguran.
Durante el “veranito” cambiario, el dólar blue estaba quieto, convenía usar la tarjeta para hacer las compras y pagar el resumen con los billetes del colchón o los MEP. La brecha era del 30 por ciento, pero ahora el paradigma es otro.
Con la mínima diferencia del 7 por ciento y con la inflación de-sacelerándose (con un número esperado para junio que ronde el 5%, al igual que en mayo fue del 5,2%), vuelve a ser una opción razonable usar la tarjeta y pagar en pesos a la cotización del cierre.
Gracias a que el 30 por ciento del recargo sobre el dólar tarjeta se recuperará a través de la devolución de Ganancias, disponible desde enero del año próximo y con una expectativa inflacionaria del 36 por ciento para el segundo semestre.
¿De dónde salen los dólares que financian el dólar tarjeta?
El resurgir del dólar tarjeta recae sobre las reservas del Banco Central. Esto se da porque mientras el dólar financiero se negocia entre privados, el tarjeta supone una compra de divisas al Banco Central.
De modo que el aumento de la demanda en dicha área complicaría más las reservas, las cuales ya cerraron en junio con saldo negativo de 54 millones de dólares en la compra/venta de divisas.
El equipo económico dejó claro que, por motivos estacionales relacionados a la liquidación de la cosecha, hasta septiembre las reservas bajarán al menos 3.000 millones de dólares en respuesta a la necesidades del mercado.
“El dólar turista estaba tan alto que nadie compraba dólares para viajar. Con la suba de la brecha y tomando las percepciones, hoy de nuevo es más barato comprar dólar turista que pagar con dólar MEP. Vuelve a abrirse esa canilla”, sostuvo el economista Miguel Kiguel, de la consultora Econviews, durante una entrevista radial.
“La reciente suba en los dólares financieros mejora el valor de liquidación a los exportadores incrementando el valor del dólar blend”. Sin embargo, “el reciente aumento de la brecha genera especulación sobre alguna posible devaluación del dólar oficial, demorando el ingreso de los dólares”, señaló Joaquín Marque, director de UG Valores SA.
Plazos fijos
El interés de los pases pasivos está en el nivel del 40% TNA, por lo que los bancos establecieron, en promedio, su tasa entre el 30% y el 35%. Esto es entre un 80% y un 75% menos de lo que valía en marzo, donde la tasa era del 110%. Bajo ese contexto, las tasas tienen una ganancia nominal mensual de entre el 2,5% y el 2,8%. Lo que las ubica en términos reales negativos comparativos a la inflación, que en junio fue del 5,2%.
Deuda
Mañana martes, el Gobierno debería enfrentar un vencimiento de casi 2.600 millones de dólares a los bonistas que participaron del canje de 2020. Pero debido al feriado por el Día de la Independencia, la administración de Javier Milei realizará el pago al día siguiente.
Compartir