Nacionales
TAMBIÉN SE DESPLOMÓ LA CONSTRUCCIÓN

La producción no arranca y marca fuertes caídas en la industria

Datos oficiales confirman el difícil momento que transitan dos ramas clave de la economía, con bajas del 14,8% y 32,6%.

La actividad industrial sufrió una dura caída del 14,8% en mayo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del decimosegundo resultado mensual consecutivo con valores negativos. Por su parte, la actividad de la construcción presentó un desplome interanual del 32,6%, pero encadenó su segunda mejora mensual consecutiva al trepar 6,2% versus abril. 

La última vez que la industria creció fue en mayo de 2023, cuando alcanzó un repunte del 1,1%. A partir de entonces siempre se vieron datos “en rojo”. 

La industria manufacturera no encontró piso en mayo y sufrió caídas tanto en términos mensuales como en términos interanuales. Según los datos del INDEC, la industria produjo un 14,8% menos que hace un año atrás. Además, funcionó un 0,2% por debajo del mes previo, lo cual desmiente, por lo menos en este sector, la afirmación de que la recesión ya tocó fondo. 

Los números de la serie desestacionalizada del Índice de Producción Industrial (IPI) indicaron el peor registro desde julio de 2020, cuando la economía estaba recién asimilando el impacto de la pandemia de Covid-19.  Dentro de los cinco rubros con mayor peso en el IPI de INDEC, la caída interanual más pronunciada fue la de industrias metálicas básicas, con un derrumbe del 25%, explicado principalmente por la crisis de la industria siderúrgica. 

También resaltó una baja del 32,2% en productos minerales no metálicos, estrechamente ligados a la actividad de la construcción, y del 22% en maquinaria y equipo. En este último caso fueron las contracciones en la fabricación de maquinaria agrícola y de electrodomésticos las que explicaron la mayor parte de la variación negativa. 

Según testimonios de empresarios industriales, la menor demanda interna es el principal factor que incide sobre estos preocupantes números. Asimismo, en algunos casos adujeron problemas con el abastecimiento de productos importados.

Un dato llamativo, es que quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Industrias metálicas básicas”, 25%; “Alimentos y bebidas”, 6,4%; “Productos minerales no metálicos”, 32,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 18,4%; “Maquinaria y equipo”, 22%; “Muebles y colchones”, y “otras industrias manufactureras”, 33,6%. 

También cayeron los rubros de “Productos de caucho y plástico”, 25,8%; “Sustancias y productos químicos”, 8,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 28,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 19,7%; “Productos textiles”, 21,4%; “Productos de metal”, 10,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,7%; “Productos de tabaco”, 14,8%; y “Otro equipo de transporte”, 10,3%. 

Por su parte, mostró una suba de 2,6% la división correspondiente a “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”. 

Tampoco la actividad de la construcción está atravesando un buen momento. De hecho, los últimos números publicados por el Indec muestran una caída del 32,6% en el quinto mes del año, en comparación con mayo del año pasado. La caída es notoria, pero está dentro de lo esperado, teniendo en cuenta la decisión del Gobierno nacional de frenar la obra pública. 

La venta de insumos para la construcción encadenó su octavo retroceso interanual consecutivo al desplomarse 32% en junio, respecto del mismo mes de 2023. Sin embargo, desde el sector remarcaron que en términos mensuales se observó una nueva mejora. 

La caída anual del Índice Construya, que mide la evolución en cantidades de las ventas al sector privado de insumos para la construcción, superó a la que se había verificado en mayo (-29,8%). Vale recordar que desde enero se observaron derrumbes de entre 26% y 40%, como consecuencia de la paralización de la obra pública en el marco del duro ajuste fiscal implementado por el Gobierno. 

El índice en cuestión incluye los siguientes productos: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos. 

A contramano de lo indicado por el Índice Construya, la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP) informó que durante junio los despachos de cemento mostraron una contracción del 7,4% versus mayo. 

Los números de la AFCP mostraron que la producción cementera se ubicó por encima de los niveles de febrero-marzo-abril, pero que todavía no logró acercarse a la situación previa, que era bastante mejor a la de ahora.