Anunciado en enero de este año, finalmente el gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela empezará a pagar salarios provinciales con los Bonos de Cancelación de Duda (Bocade), cuasimonedas a los que la provincia bautizó "Chacho", inspirados en el caudillo Ángel Vicente Peñaloza.
Los altos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial recibirán $100.000 en "Chacho" como parte del sueldo de junio. Mientras que los cargos de directores generales recibirán $50.000 en la cuasimoneda riojana.
"Para el resto de los trabajadores, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un Bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en Bocade", afirmó Quintela este martes.
El anuncio oficial fue en enero, en medio de protestas de mejoras salariales de la Policía de La Rioja y cuando el gobernador le exigía al presidente Javier Milei más de 9 mil millones de pesos. "Nosotros seguimos solicitándole al Gobierno Nacional el envío de fondos que nos deben este año que es de 9.300 millones de pesos para poder otorgar aumentos, pero el mismo hace oídos sordos a este pedido dejando a un lado la necesidad de las provincias", dijo Quintela en ese momento y presentó su proyecto de cuasimoneda.
Pese al anuncio y a que ya los tenía impresos, la provincia demoró la puesta en circulación. Incluso en ese momento, el gobierno provincial promocionó un spot contra las críticas del presidente Javier Milei por la emisión de la cuasimoneda.
Compartir