Con honores militares, el presidente Javier Milei fue recibido en el Palacio de Gobierno de Praga por su par de República Checa, Petr Pavel, en la última actividad oficial de su gira por Europa, tras su paso por España y Alemania.
Los jefes de Estado hablaron sobre los intereses bilaterales, que involucran desde la invasión de Rusia a Ucrania, el intercambio comercial y la firma de un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia militar. Al encuentro, Milei llegó acompañado por su hermana y secretaria General, Karina Milei, el embajador Claudio Rozencwaig, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el diputado Fernando Iglesias, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.
En el discurso que brindó tras el encuentro, Milei destacó al país anfitrión como “un ejemplo del triunfo de la libertad y la democracia contra el totalitarismo”, en referencia al pasado comunista y la dependencia de la Unión Soviética. El presidente reveló que transmitió la “visión común” que tiene Argentina con República Checa en materia de política exterior.
“Compartimos el apoyo al presidente Zelensky ante la brutal agresión por parte de Rusia y la importancia de preservar la integridad territorial de Ucrania. También compartimos la defensa del derecho de Israel de defenderse ante el terrorismo”, afirmó el mandatario argentino.
Milei le agradeció al presidente Pavel “el constante apoyo de la República Checa en favor del acuerdo Mercosur-Unión Europea” y reveló que le solicitó “el invalorable apoyo” de ese país para el ingreso de la Argentina a la OCDE y que también sea aceptada como “socio global de la OTAN”.
Antes, Milei estuvo en un evento que organizó una organización liberal de Praga, que le entregó un premio por su rol como promotor de las ideas de libertad política y económica, que tuvo una amplia concurrencia y se llevó a cabo en el exclusivo Palacio Zafin de la capital checa. “Milei en Praga en Žofín. Una bienvenida digna de una estrella del pop”, escribió en X Jan Novotny, editor en jefe de e15 News.
Antes del encuentro con la organización liberal, Milei mantuvo una reunión con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala. Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó con su par Jana Cernochová, un memorándum de entendimiento en materia de cooperación militar.
“Avanzamos en la cooperación técnico-militar entre nuestros países para modernizar las Fuerzas Armadas Argentinas”, dijo Milei.
Compartir