Los precios mayoristas aumentaron 3,5% en mayo de 2024 respecto del mes previo y 302,5% interanual, informó el INDEC. Según el informe, los nacionales subieron 4% mensual; y los importados tuvieron deflación, ya que bajaron 2,1%.
El dato de mayo implica, para los precios mayoristas, un freno a la desaceleración que venían experimentando o un ligero, casi imperceptible, repunte, ya que en abril se registró un aumento de 3,4%, que había, aquí sí, desacelerado desde el 5,4% de marzo. El dato había supuesto, a su vez, otra desaceleración, respecto de febrero, cuando fue de 10,2%, en línea con el fenómeno que también experimenta la inflación minorista.
Los precios mayoristas que mide el INDEC son los precios que se cobran a los mayoristas por los bienes y servicios que compran a los productores o a otros mayoristas. Estos precios son importantes porque son un indicador de la inflación a nivel del productor, lo que significa que pueden usarse para predecir cómo cambiarán los precios al consumidor en el futuro.
El indice de precios mayoristas de mayo resultó menor a la inflación minorista del período, que fue de 4,2%.
Compartir