Mientras manifestantes se concentraron ayer en las inmediaciones de Plaza de Mayo para reclamar por la liberación de los detenidos durante los incidentes en cercanías del Congreso, la semana pasada, durante la discusión de la Ley Bases en el Congreso, la Justicia liberó a otras 11 personas pero procesó a otras 5 con preventiva, que seguirán en prisión. Lo resolvió la jueza federal María Servini.
De acuerdo a un fallo, la jueza resolvió procesar con prisión preventiva a Cristian Valiente, por intimidación púbica en concurso ideal con atentado a la autoridad; a Patricia Calarco Arredondo, por incendio en concurso con daño agravado por haberse afectado un bien público (las bicicletas del gobierno porteño) en concurso con el delito de intimidación; Facundo Ezequiel Gómez, por intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad; Daniel Sica, por atentado a la autoridad, agravado por haberse cometido en reunión de más personas y por haber puesto en manos de la autoridad, en concurso ideal con intimidación pública; y Roberto María de la Cruz Gómez, por intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad. A todos se los embargó con 500 mil pesos.
Antes de la decisión, agrupaciones sociales y políticas se dieron cita frente a la Casa Rosada para llevar su reclamo al Gobierno del presidente Javier Milei.
La Casa de Gobierno amaneció vallada y con un fuerte operativo de seguridad como medida de contingencia antes de la movilización.
Alrededor de las 17, a Plaza de Mayo llegaron miles de manifestantes para acompañar a los familiares de las personas detenidas en los alrededores del Congreso el 12 de junio pasado, quienes reclamaron la liberación de todos los presos y el cierre de las causas por supuesto “terrorismo”.
Durante el acto no hubo oradores ni se leyó un documento. El pedido y la denuncia eran claras. Se resumió en tres consignas: libertad a las y los detenidos por la ley Bases, cierre de todas las causas por luchar y cese de las persecuciones.
Entre otros organismos de derechos humanos, participaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos por Razones Políticas, HIJOS y el CELS. También hubo agrupaciones políticas de Unión por la Patria, partidos de izquierda y movimientos sociales.
Denuncia de diputados de UxP y respuesta de Bullrich
En tanto el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria anunció ayer la presentación de una denuncia ante los tribunales de Comodoro Py por la represión denunciada por varios legisladores. En una conferencia de prensa, el jefe de la bancada, Germán Martínez, denunció un “claro plan represivo” en la Argentina a cargo del presidente Javier Milei y de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, replicó la acusación: “Los violentos que quisieron imponerse a la ley ahora tienen la hipocresía de hacer una denuncia. Se meten a darle órdenes a la Prefectura, fomentan y avalan la violencia”, lanzó en la red X.
Compartir