El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina y se destrabó de esta manera el desembolso de U$S800 millones -en el Gobierno la expectativa era por más fondos-, que se prevé que estén disponibles en los próximos días.
Así lo informó el organismo internacional, mientras que desde el Ministerio de Economía y el BCRA también emitieron un comunicado en el que se destacó el “sobrecumplimiento” de las metas propuestas por el FMI.
La cúpula del organismo se reunió para tratar la octava revisión trimestral del acuerdo renegociado en 2022 por Argentina, relativo al préstamo de 45.000 millones de dólares tomado en 2018. La administración de Javier Milei superó holgadamente las metas de superávit fiscal, acumulación de reservas y emisión monetaria entre enero y marzo, dijo el FMI.
El desembolso está destinado a “apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación”.
“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido la octava revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina. La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares (o DEG 600 millones), con lo que el total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos 41.400 millones de dólares.
Este desembolso respaldará los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina”, señala el comunicado del organismo.
El ministro Luis Caputo había adelantado que, a partir de la aprobación del FMI, el Gobierno iniciará la negociación de un nuevo programa. Y detalló que “al completar la revisión, el Directorio Ejecutivo consideró que el programa estaba firmemente encaminado, con todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes”.
“Además, el Directorio también aprobó exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos”, explicaron desde el Fondo.
Qué dijo el BCRA
Tras destacar la aprobación de las metas con el FMI, el Banco Central dijo que contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria “siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance”.
Compartir