Milei se juega en el Senado su ley fundacional
Se discute intensamente el quorum.
En un giro inesperado, al Gobierno se le complicó el panorama luego de que los senadores por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, anunciaran que no están dispuestos a dar quórum en la sesión convocada para este miércoles en el Senado si el oficialismo no acepta cambiar el temario y discutir, antes que la Ley Bases, la reforma fiscal y la recomposición a los jubilados votada el martes de la semana pasada por la oposición en la Cámara de Diputados.
“Hoy la prioridad no es la Ley Bases; hoy la prioridad son los jubilados y creemos que, primero, debemos tratar el tema de jubilados y el paquete fiscal para que, aprobado el paquete fiscal, el Gobierno no tenga ningún excusa para pagarle a los jubilados”, anunció Carambia en un video que grabó junto a su comprovinciana.
Los legisladores le piden al resto de los senadores “que no den quórum” en la sesión convocada por Victoria Villarruel para este miércoles a las 10. El pedido de los santacruceños implica un duro obstáculo para el Gobierno y podría significar el fracaso legislativo de la Ley Bases, ya que Carambia y Gadano exigen postergar el debate del principal proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo hasta que la Cámara de Diputados ratifique los cambios introducidos por el Senado a la reforma fiscal.
Así es que el Gobierno negocia contrarreloj y busca contener los votos de los senadores dialoguistas para obtener la aprobación en general de la Ley Bases y el paquete fiscal en la mega sesión convocada para este miércoles. Al mismo tiempo trabaja para reducir los daños en la votación en particular, ya que quedaron tambaleando temas centrales del plan económico de Javier Milei.
Además de Carambia y Gadano, el tercer voto que persigue el Gobierno corresponde al radical Maximiliano Abad, que viene jugando en la interna radical y está pendiente de los movimientos que haga Martín Lousteau, crítico de los proyectos del Gobierno y quien ya confirmó que defenderá su propio dictamen en el recinto.
A todo esto se agrega, la intención del kirchnerismo de incluir en la sesión la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y, no hay que olvidar, que además tiene pedida una sesión para este miércoles con la intención de sumar al debate un pedido de interpelación de la ministra Sandra Pettovello por el escándalo en Capital Humano. Este martes la funcionaria pegó el faltazo a la Cámara de Diputados.
A todo eso se suma que la Ley Bases y el paquete fiscal se votarán por separado: en un primer término se analizará la Ley Bases y luego el paquete fiscal. Eso hace prever que será una sesión maratónica que se extenderá hasta el día siguiente. Pero también pone en jaque las ambiciones del Gobierno de festejar su primera victoria en el Congreso, ya que los dialoguistas junto al kirchnerismo le podrían restar quórum para el debate del paquete fiscal y se caería la sesión.
A lo que habrá que agregar que próximamente, ante un nuevo viaje de Milei al exterior, Villarruel pasará a ocupar la Presidencia y no podrá asistir a la Cámara.