Nacionales
“SI NOS SALE BIEN, NO VUELVEN MÁS”

El Gobierno destaca la baja de la inflación

Milei señaló que se ataca a su gestión por los buenos resultados que obtiene.

El presidente Javier Milei afirmó que “la caída de la inflación explica por qué la casta está tirando con todo”, luego de publicar en su cuenta oficial de la red social X un “semáforo de actividad” donde supuestamente se demuestra la recuperación de la economía.

En la misma publicación realizada este domingo, también declaró que los opositores “están quemando las naves” y que al conocer esa información “la desesperación se hace evidente”.

“Van a ir con todo porque saben que, si nos sale bien, no vuelven más...” indicó.

El gráfico que acompaña sus declaraciones muestra 10 indicadores analizados en mayo de este año, pertenecientes a diversos sectores, de los cuales la mitad exacta son positivos y la otra, negativos.

El índice de confianza del consumidor según la UTDT creció un 0,9%; el patentamiento de autos, un 2,1%; la recaudación de AFIP por seguridad social, un 4,6%; el Índice Construya, un 4,9 %; y los despachos de cemento, un 11,5 %.

Por otra parte, se muestran caídas en la recaudación del impuesto al cheque por 15% e IVA DGI (además del IVA real por 3,1% y 4,8% vinculados a la actividad económica), el 8,2% en las importaciones desde Brasil y una baja en la cantidad de autos fabricados (-7,1 por ciento).

Horas atrás, Milei ya había confirmado que “el Gobierno volvió a lograr superávit fiscal” el mes pasado, debido a la “reducción de subsidios y el aumento en la recaudación”.  

Con una similar muestra de esperanza, el economista Federico Sturzenegger también mostró este domingo una serie de publicaciones en sus redes sociales en las que elogió el superávit fiscal alcanzado por el Gobierno. “Si hace un año hubiéramos dicho que se arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario que es la garantía del ordenamiento macro”, escribió el economista en sintonía con el presidente.

Si bien tanto Milei como uno de sus principales asesores se mostraron esperanzados por los datos que hicieron públicos, el mercado consensuó estos últimos días que el proceso de desinflación iniciado por la economía tocó en mayo un “piso” que ya no es sostenible, lo que provocaría el alza de precios que podría verse reflejada entre el corriente y mes y julio próximo.

Según la nueva hoja de ruta, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) habría cerrado mayo en 5,2%, algo sensiblemente inferior al 7,5% que habían proyectado un mes antes. Sin embargo, los datos de este bimestre romperían la inercia a la baja al ubicarse en el 5,5% en ambos casos, aunque, como se aclaró, esa previsión no incluye la suba de valores en las tarifas energéticas.