noscript
La Provincia acusó a Milei por “asfixia económica”
CRECE LA POLÉMICA POR LOS FONDOS

La Provincia acusó a Milei por “asfixia económica”

Ministros de Kicillof afimaron que la deuda que la Nación mantiene con la administración bonaerense es de 5,8 billones de pesos.

Compartir

“Es un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica”, lanzó ayer el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, al reclamar en conferencia de prensa una deuda acumulada de la Nación con la administración bonaerense que asciende, afirmó, a 5,8 billones de pesos. 

Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde el funcionario de Axel Kicillof brindó un repaso de la agenda del Gobernador, junto a los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. 

Bianco salió a polemizar con el gobierno de Javier Milei con una contundente acusación: “Está llevando adelante un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica contra el pueblo bonaerense”. Y sostuvo que la deuda acumulada de la Nación con la Provincia asciende a 5,8 billones de pesos. 

“No se trata de un problema ni con el gobernador Kicillof ni con el gobierno de la Provincia, sino con los bonaerenses que necesitan de esos fondos para poder tener un mejor acceso a la salud y a la educación, para que exista mayor empleo y para la generación de obras públicas necesarias y estratégicas”, dijo. 

En ese marco, llamó a corregir esa política que mantiene en cruces permanentes al Presidente y a Kicillof desde el inicio del nuevo gobierno: “Lo único que le pedimos al gobierno nacional es que revea su posición, porque se trata de recursos que estamos reclamando legítimamente”, añadió. 

De esta manera, el gobierno de Kicillof sumó otro capítulo al reclamo por los fondos que en diciembre llevó a la justicia. Los tironeos entre ambos mandatarios habían tenido otros mojones, entre ellos, la definición del Gobernador durante su discurso de la asamblea legislativa, en marzo pasado, cuando anunció que no asistiría al pacto de Mayo. La segunda fue el cumplimiento de este anuncio hace apenas 10 días. 

 

Críticas a Capital Humano 

En tanto, Larroque apuntó también al gobierno nacional al referirse a la “falta de respuesta” del ministerio de Capital Humano, su equivalente en el ámbito nacional, ante los pedidos realizados por la Provincia y repasó las políticas que su cartera lleva adelante en materia alimentaria. Mencionó, en ese sentido, iniciativas como el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), el programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC), “Más Vida” y “Vaso de Leche”, entre otras. 

El ministro de Desarrollo contó que la Provincia realiza una inversión anual de 842.896 millones de pesos y celebró la forma en la que se realiza este gasto. “Aquí no hay discrecionalidad sino transparencia y preocupación por lo que está padeciendo el pueblo de la Provincia. Por eso, le pedimos al Presidente que dé respuestas y a la ministra Sandra Pettovello que por favor nos atienda”. 

De esta manera, el funcionario de Kicillof reprochó al gobierno nacional por el acopio de alimentos para comedores que investiga la justicia, en el marco de una fuerte polémica política, y denunció no ser recibido por la autoridad máxima del área, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. 

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, habló en el mismo sentido pero desde su área. Y explicó que, en el marco de la fuerte caída del consumo interno que están generando las políticas del gobierno nacional, desde la Provincia buscamos fortalecer la producción local de alimentos para que más familias accedan en este contexto tan difícil”. 

Anunció que su cartera avanza en su influencia en más municipios con el programa “Mercados Bonaerenses” y contó el reciente lanzamiento de uno nuevo denominado “Huerta Urbana”. En la misma línea, mencionó la creación de líneas de financiamiento específicas para pequeños y medianos productores. El programa “Huerta Urbana” está dirigido a familias, organizaciones sociales, instituciones, comedores comunitarios y municipios con el objetivo de fomentar la producción local de alimentos a partir de huertas familiares y comunitarias que mejoren la seguridad alimentaria y promuevan la producción para el auto consumo. 

Asimismo, Rodríguez presentó la convocatoria del Plan de Incentivo a la actividad Forestal (PIAF) para 2024, una iniciativa que, entre otras acciones de promoción y difusión, provee material de plantación de calidad, fiscaliza y asiste técnicamente a los proyectos de forestación, producción y protección en inmuebles y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios