Brasil retira a su embajador ante Israel
El presidente brasileño ha criticado frecuentemente la ofensiva de Israel en Gaza
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, retiró al embajador de su país ante Israel tras meses de tensiones entre ambos países debido a la guerra en Gaza, en la más reciente repercusión de un país sudamericano por la campaña militar israelí en el territorio palestino. El acto fue anunciado en la gaceta oficial de Brasil.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, no se había recibido ningún mensaje oficial del gobierno brasileño sobre el asunto. Sin embargo, en vista de los informes de los medios de comunicación, el encargado de negocios brasileño fue convocado hoy al ministerio para una reunión sobre el tema.
Lula ha criticado frecuentemente la ofensiva de Israel en Gaza, a la que comparó con el Holocausto a principios de este año. Eso hizo que el canciller israelí, Israel Katz, convocara al embajador brasileño al museo nacional del Holocausto, en Jerusalén, para una reprimenda pública.
En ese momento, Lula llamó a casa al embajador Frederico Meyer. La acción representó una escalada y una degradación diplomática, con la embajada de Brasil en Israel todavía allí, pero sin un embajador en el cargo. De acuerdo con un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el retiro se produce en respuesta a la humillación de Meyer por parte del principal diplomático israelí. El funcionario habló con la condición de mantenerse en el anonimato porque no está autorizado a declarar públicamente.
La cancillería de Brasil no respondió de momento a una solicitud de comentarios sobre si se nombraría a otro embajador.
Meyer fue transferido a Ginebra y se unirá a la misión permanente de Brasil ante Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. La Confederación Israelí de Brasil, un grupo proisraelí, dijo en las redes sociales que “lamentaba” la acción.
“La medida unilateral del gobierno brasileño nos aleja de la tradición diplomática brasileña de equilibrio y búsqueda del diálogo, y evita que Brasil ejerza su función deseada como mediador y protagonista en Oriente Medio”, se lee en la publicación.
La guerra en Gaza, actualmente en su octavo mes, inició cuando el grupo miliciano Hamás irrumpió en el sur de Israel en un ataque el 7 de octubre, asesinando a unos 1.200 civiles y secuestrando a 250. La respuesta israelí al ataque ha provocado la muerte de al menos 36.096 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles. Israel afirma haber matado a 13.000 integrantes del grupo.