Kicillof: proyección para el 2027 y señales a la interna
El mandatario bonaerense será hoy el orador de cierre de un plenario de su militancia en Florencio Varela.
Con la mira puesta en su proyección nacional pero sin descuidar la disputa interna que mantiene con La Cámpora, Axel Kicillof se reunió ayer en Santa Fe con su par Maximiliano Pullaro, con quien firmó un convenio de colaboración para la lucha contra el narcotráfico. Pero además, el mandatario bonaerense será hoy el orador de cierre de un plenario de su militancia en Florencio Varela, donde exhibirá los apoyos internos que ha venido construyendo en los últimos tiempos.
Kicillof visitó Santa Fe, dos días después de que pisara Rawson para firmar un comodato con el mandatario Ignacio Torres a quien cedió ambulancias. Estas movidas forman parte de la estrategia de Kicillof tendiente a federalizar su gestión, mostrarlo como referente nacional del peronismo y, de paso, exhibirse como la contracara del presidente Javier Milei en medio del ajuste de fondos que sostiene la Nación.
“Estamos celebrando una fase superior del trabajo conjunto contra el delito que iniciamos hace unos meses”, aseguró Kicillof al suscribir el acuerdo con Pullaro. En esa línea, el mandatario bonaerense manifestó: “Se trata de la institucionalización de ese esfuerzo a través de una unidad permanente de investigación y articulación de acciones entre los ministerios de seguridad de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”.
Durante el encuentro entre los dos gobernadores provinciales estuvieron presentes también los ministros de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y de Justicia y Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni.
“El objetivo es compartir información de las investigaciones de cada provincia y también ámbitos de formación para generar un marco de estudio y análisis sobre la cuestión del narcotráfico”, precisó el gobernador bonaerense. En este sentido, Kicillof dijo que el narcotráfico “no conoce de fronteras ni diferencias” y que no es posible “triunfar de manera individual y desorganizada”.
Por su parte, Pullaro expresó: “Tenemos problemas comunes y los abordamos con la decisión clara de no dar ni un centímetro de ventaja, con la decisión clara de que los vecinos y vecinas de nuestras provincias puedan vivir mejor”.
“Quedó algo muy claro a partir de la determinación del gobierno de la provincia de Buenos Aires: en el combate contra el narcotráfico y las mafias estamos todos del mismo lado”, subrayó. Además, el gobernador santafesino aprovechó para recordar el momento crítico que vivió Rosario en marzo, cuando se desató una ola de violencia que requirió tanto de la colaboración del Gobierno nacional como de la provincia de Buenos Aires.
“En momentos difíciles para Santa Fe, tuvimos el respaldo del gobernador Axel Kicillof, quien puso a disposición recursos logísticos y móviles que ya están patrullando en nuestra provincia”, rememoró Pullaro con relación a los 80 camionetas y 3 minibuses que llegaron de territorio bonaerense en aquella oportunidad. Y agregó: “Sabemos que tuvo que enfrentar críticas incluso de nuestra propia coalición, por eso quiero agradecerle sinceramente: nos apoyó porque entendió que las diferencias políticas no nos pueden dividir en algo tan importante como es la lucha contra el crimen organizado”.
En forma paralela, Kicillof encabezará hoy un plenario en Florencio Varela bajo el lema “La Patria no se vende”. Si bien la excusa es debatir y cuestionar las políticas del gobierno libertario, la movida se trata de una demostración de fuerza del incipiente kicillofismo en medio de las tensiones con Máximo Kirchner.
De hecho, una de las incógnitas que rodea la actividad tiene que ver con que si habrá o no presencias de La Cámpora en el mitin. Sí, en cambio, está prevista la asistencia de intendentes aliados a Kicillof y distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales que se vinieron expresando en apoyo del Gobernador.