El presidente Javier Milei encabezó el acto en conmemoración del Día del Holocausto en medio de un clima emotivo y de una comunidad judía movilizada, que recordó tanto a los asesinados en la Segunda Guerra Mundial como a los que murieron durante la masacre perpetrada por Hamás en Israel.
Milei fue recibido con un caluroso aplauso por parte de los asistentes, entre los que estuvieron el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, y el del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin, y tomó su lugar en primera fila para escuchar a la Orquesta General San Martín y el Coro Polifónico Nacional bajo la dirección musical de Ángel Mahler.
Con música clásica como telón de fondo y una pantalla gigante dispuesta en el centro del escenario de la ballena azul del ex CCK, la comunidad judía argentina recordó a los muertos en la Shoá y a los asesinados el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás a Israel ante la atenta mirada del Presidente.
Cuando le tocó hacer uso de la palabra, el mandatario despertó en varios tramos de su discurso el respaldo del auditorio, pero fue aplaudido de pie cuando anunció que propondrá que nuestro país presida la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).
“En consonancia con nuestra historia y lo que consideramos verdadero, ratificamos nuestro espíritu de amistad y colaboración con el Estado de Israel y ofrecemos la postulación de la Argentina para la presidencia de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto”, adelantó Milei, que transita el camino hacia la conversión al judaísmo.
Durante el transcurso del evento, el tenor Juan Rodó cantó el Himno Nacional e hizo estremecer a todos los presentes mientras hondeaba la bandera Argentina en pantalla, donde luego también se pudo ver a distintas víctimas del Holocausto encender una vela por las muertos en la Shoá y los secuestrados en octubre por el grupo islamista Hamás.
"Que vuelvan a casa todos los secuestrados”, arengó el locutor después de presentar a un grupo de sobrevivientes del Holocausto y a la prima de Lior Rudaeff, el rehén argentino-israelí que fue asesinado durante el ataque de Hamás.
Luego, todos juntos encendieron siete velas por los meses transcurridos luego de la masacre en Israel en 2023, ante el respetuoso silencio de los representantes de la comunidad, autoridades de las mutuales judías de nuestro país, empresarios, periodistas y funcionarios.
Durante el encuentro estuvieron presentes también el ministro de Defensa, Luis Petri, la canciller Diana Mondino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.
El evento se realizó para conmemorar los 81 años que pasaron desde el 19 de abril de 1943, cuando comenzó el levantamiento del gueto de Varsovia después de que la policía y las tropas alemanas ingresaran para deportar a los habitantes sobrevivientes.
Por aquel entonces, cientos de combatientes lucharon contra los alemanes a lo largo de un mes, dando inicio a este heroico levantamiento, que es considerado el gran acto de resistencia de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Compartir