La Cámara de Casación porteña anuló el juicio oral y público contra el policía Luis Chocobar y ordenó realizar uno nuevo. La decisión se dio a conocer luego de que el agente pida la "baja voluntaria" de la Policía Bonaerense.
El agente, que a fines de abril pidió la baja de la Bonaerense, había sido hallado culpable tras matar a un ladrón que había atacado a un turista en el barrio de La Boca en 2017.
El caso Chocobar fue eje de un fuerte debate sobre cuál es el límite en la actuación policial frente a un hecho delictivo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se pronunció desde el comienzo en favor del agente policial, lo tomó como ejemplo al lanzar en marzo el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego que le da más libertad a las fuerzas federales para disparar en caso de peligro.
En mayo de 2021, Chocobar había sido condenado por homicidio con exceso en cumplimiento del deber a dos años y medio de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para funciones operativas, por haber matado a Juan Pablo Kukoc (18), quien había robado y acuchillado a Frank Joseph Wolek (59) y quien en su huida estaba poniendo en riesgo la vida de terceros.
En su condena, el tribunal consideró que el disparo final del agente fue "innecesario y desproporcionado". Los jueces plantearon que cuando Chocobar tiró, el ladrón ya que no resultaba "peligroso para nadie", y determinó que el condenado incumplió "la normativa nacional e internacional" sobre el uso de arma.
Compartir