Los tributos vinculados al comercio exterior, como las retenciones a la exportación de granos y el impuesto PAIS, impulsaron la recaudación impositiva, que en abril arrojó una cifra de $8.663.813 millones. Este número significó un aumento nominal de 239,6%, respecto de igual mes del año pasado, pero en términos reales representó una caída de 13%.
Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los derechos de exportación aportaron $318.428 millones, con una suba interanual de 529,8% en términos nominales. “Incidieron positivamente: la suba del tipo de cambio y dos días hábiles más de recaudación con relación al año anterior. Atenuó la variación interanual la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior”, se explicó desde el organismo recaudador.
Por el lado del impuesto PAIS, que viene siendo la estrella de los últimos meses, hubo ingresos por $510.247 millones, un alza nominal de 1106,5%, respecto de abril de 2023. “Se encuentra incidida favorablemente por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones”, se dijo desde la AFIP.
A su vez, los ingresos por impuesto PAIS se vieron impulsados por: el incremento del tipo de cambio, el aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes, y la aplicación de este tributo para las operaciones con bonos y títulos que suscriban los importadores (Bopreal).
Compartir