El secretario de Energía le contestó a Cristina
Rodríguez Chirillo respondió a la “clase magistral” que la dos veces presidente y una vez vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner dio en la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, en Quilmes.
“Lo único correcto que dijo CFK es que el sector energético es complejo”, escribió el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en un hilo por la red social X que fue reposteado por el presidente Javier Milei.
En ocho frases, Rodríguez Chirillo respondió a la “clase magistral” que la dos veces presidente y una vez vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner dio en la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, en Quilmes.
La expresidente inició el tramo final de su discurso, en el que atribuyó los altos precios actuales de la energía al legado de la convertibilidad y a los gobiernos de Macri y Milei, desvinculó el rol del Estado y las medidas del kirchnerismo y apuntó en cambio a la acción de las generadoras, transportadoras y distribuidoras eléctricas.
Chirillo fue muy severo en su crítica a la “clase magistral” de Cristina. “Hago algunas aclaraciones -escribió- para que no confunda a la gente. No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente...”.
Rodríguez Chirillo respondió, arrobando a CFK: “El valor del KWH al que compran todas las distribuidoras del país es en un punto del sistema e idéntico en su monto para todas las empresas de distribución, por tanto es falso que exista un ‘doble transporte’. Si Neuquén tiene las tarifas más caras que el resto del país, no es por diferencia en el precio mayorista, sino por el precio de distribución (VAD), que es jurisdicción provincial. El precio mayorista, @CFKArgentina, es igual en toda la Argentina”.
El funcionario remarcó que se necesita un sistema eficiente para bajar costos y agregó que en los ‘90 lo fue, “hasta el 2001, dado que el precio del mercado mayorista se redujo de 43 dólares a 25 dólares el Mw/hora”. En cambio, subrayó, “en 2024, recibimos un precio distorsionado y elevado, porque entregaron el sistema con costo aproximado de 85 dólares el Mw/h”.