Nacionales
EN LA LEY BASES

Proponen cambiar las jubilaciones sin aportes a los 65 años

La Prestación de Retiro Proporcional sería para aquellas personas que cumplieron esa edad y que no completaron los 30 años de aportes. Reemplazaría a la moratoria previsional.

El gobierno nacional avanza en las negociaciones por la Ley Bases tras conseguir el dictamen en la Cámara de Diputados y espera por iniciar el debate parlamentario la próxima semana, que incluye la Prestación de Retiro Proporcional para jubilaciones, el sistema que reemplazará a la moratoria previsional. 

A través del nuevo proyecto el Poder Ejecutivo manifestó su intención de eliminar la moratoria previsional a través de la segunda versión de la Ley Ómnibus. Este mecanismo, utilizado por unas 800.000 personas para jubilarse sin cumplir con los 30 años de aportes requeridos por las normas previsionales, quedaría anulado si el texto es aprobado en su forma actual. 

La Prestación de Retiro Proporcional sería para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. 

Quienes queden debajo de esa figura cobrarán a partir de esa edad un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual es equivalente al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo) y no deja derecho a pensión por viudez. En mayo los beneficiarios de la PUAM cobrarán $222.113 divididos en $152.113 y $70.000 del bono que anunció el Gobierno. 

Sobre ese nivel, de acuerdo a la cantidad de años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Ejecutivo deberá definir qué adicionales percibirán sobre ese piso. Para la abogada especializada en temas previsionales, Andrea Falcone, la derogación de la moratoria anticipada implica que 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, en caso de no contar con aportes, o un retiro proporcional. “Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria”, explicó. 

“Pero la finalización de la moratoria previsional no es una preocupación netamente femenina. De aprobarse la Ley de Bases, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional, por laalta informalidad laboral”.