Dos gremios del frente docente aceptaron la propuesta realizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para aumentar los sueldos en un 9,5 por ciento promedio.
Por “amplísima mayoría” Suteba aprobó la oferta de incremento salarial que Provincia presentó el martes último para los docentes para el mes de abril, a cobrar en mayo. Así lo resolvió durante el plenario de delegados realizado por el gremio, según indicaron ayer fuentes gremiales. En el encuentro hubo un nutrido debate al momento de analizar la propuesta acercada por las autoridades provinciales.
El incremento del 9,5 por ciento tendrá impacto en toda la escala salarial, antigüedad, desfavorabilidades, cargos jerárquicos y en contexto de islas y encierro, además de que lo percibirán los docentes jubilados, se informó.
Respecto a la propuesta salarial presentada por el Gobierno bonaerense, el salario de un maestro de grado, sin antigüedad, pasaría a ser el siguiente: Jornada Simple, 420.000 pesos; Jornada Extendida, con quinta hora, 531.529 pesos; Jornada Completa, 840.000 pesos.
El otro gremio que también aceptó la propuesta salarial es Sadop, de los docentes de las escuelas de gestión privada, quienes ayer enviaron la carta notificando la aceptación de la oferta de incremento salarial. Mientras tanto, la FEB, otro de los gremios con mayor cantidad de afiliados, hoy realizará el congreso y allí decidirán si se acepta o no la propuesta.
Prácticamente, todos los meses hubo subas salariales en lo que va de este año. La aceleración de la inflación desde noviembre pasado generó un cuadro de situación complejo para los bolsillos de los docentes.
Los aumentos salariales tienen impacto en las cuotas de los colegios privados, tanto los que reciben subsidios como los que tienen arancel libre.
Precisamente, todos los meses sufrieron aumentos las cuotas de las escuelas de gestión privada y es motivo de preocupación de miles de familias. Uno de los principales componentes de las cuotas de los colegios privados es el sueldo de los docentes y no docentes.
En el caso de los colegios que reciben menos del 100 por ciento de subsidio, la diferencia la tiene que abonar el colegio. Por ejemplo, si reciben el 40 por ciento de subsidio, el 60 por ciento del sueldo tiene que abonarlo el colegio.
Marcha a Plaza de Mayo
Por otra parte, se mencionó que desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, se tomó la decisión unánime de participar en la movilización el 23 de abril a Plaza de Mayo para “rechazar el recorte salarial, el ajuste y reclamar por la restitución de los Fondos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires para Salud, Educación, Seguridad y Obra Pública”.
En la cuestión salarial, la quita del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) moviliza a los gremios docentes desde que se conoció el recorte. Es motivo de constante reclamo al Gobierno Nacional.
En los primeros meses del año, el Gobierno eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por decisión del presidente Javier Milei. Se trata de un componente del salario de los educadores que el Estado pagaba desde hacía 25 años y llegó a representar un 10% del sueldo en algunos cargos.
Compartir