Nacionales
CABA

Diez detenidos en la protesta en la 9 de Julio

Actuó un carro hidrante, hubo disparos y corridas. Ocho policías resultaron heridos. La Ciudad calcula que los destrozos costarán 32 millones de pesos.

Momentos de tensión se vivieron ayer al mediodía en el centro porteño por un corte de piqueteros que ocuparon la avenida 9 de Julio, desafiaron el protocolo antipiquetes y la Policía avanzó hacia los manifestantes para liberar el tránsito. Hubo incidentes, ocho policías heridos y diez detenciones. Poco después del mediodía, levantaron el corte.

“Tomamos la decisión de liberar la calle. Fue un operativo histórico por la magnitud de cómo se tuvo que desplegar la fuerza, esto no tiene antecedentes, pero nuestra decisión es firme e inquebrantable de garantizarle a todos los ciudadanos que puedan circular, y también de manifestarse en el marco de los protocolos que definimos”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y al secretario de Seguridad a cargo de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.

Cerca de las 11, las columnas de manifestantes empezaron a cortar de forma total la avenida 9 de Julio, esquina Moreno, donde se instalaron agrupaciones de la Unidad Piquetera.

Las organizaciones sociales se concentraron primero frente al edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social, actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre. Media hora después, comenzó a llegar una gran cantidad de efectivos para activar el protocolo antipiquetes establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y evitar así el corte de la 9 de Julio, frente al caos de tránsito que había en la zona producto de la presencia de los manifestantes.

A diferencia de otras movilizaciones, en esta ocasión sí ocuparon el carril del Metrobus, que no se encontraba funcionando. En consecuencia, la Policía de la Ciudad comenzó a avanzar hacia los piqueteros que se replegaban y arrojaban piedras contra los uniformados. Un camión hidrante actuó en la zona, al igual que dos helicópteros que vigilaban desde el aire.

Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia por daños y agredir al personal policial. Los daños de esta manifestación rondan los 32 millones de pesos, debido a los destrozos en el espacio público y en los contenedores de basura.

Sobre los periodistas heridos, Macri informó que todo entrará en la vía de la investigación y que uno de ellos recibió un piedrazo y el otro, el impacto de una bala de goma.

"Lamento a todos los lastimados, los periodistas, los manifestantes y los policías. Por suerte no tenemos que lamentar ningún herido grave, y lamento las complicaciones que les hayamos ocasionado a los porteños", finalizó el jefe de Gobierno.