Nacionales
CHICANAS

Reunión por vacuna contra la aftosa

En medio de la polémica que se generó por el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa a los bovinos, con quejas que apuntan a que los precios locales están el doble más caros que en la región y tras pedidos de diputados para que se facilite la importación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pedirá informes técnicos y luego decidirá si abre el ingreso de dosis del exterior. Esto fue lo que trascendió tras un encuentro que el organismo sanitario mantuvo esta mañana con laboratorios veterinarios. La reunión tuvo momentos tensos, según contaron.

La cita fue a las 9.30 con carácter urgente. Estuvieron las máximas autoridades del organismo sanitario, los laboratorios que ya producen la vacuna en el plano local y una firma que quiere traerla desde Brasil.

Los primeros en llegar a la sede del organismo sanitario en Paseo Colón fueron los representantes del laboratorio Biogénesis Bagó [de las familias Sigman Gold y Bagó, con un 50% cada una] y del Centro Diagnóstico Veterinario (CDV), que comercializan en el mercado argentino y se sentaron en un bar. También estaba con ellos un directivo de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove). Preparaban con mucha precisión una defensa colegiada de un negocio que representa 150 millones de dólares anuales, más de US$2000 millones en lo que va del programa en más de 20 años. La Argentina es ante los mercados de la carne libre de la enfermedad con vacunación, salvo la Patagonia, que es por su condición sanitaria sin vacunación.

Luego llegó la otra parte, Tecnovax, que quiere que le autoricen la importación y busca que cada dosis cueste la mitad de lo que compran hoy los productores. Se saludaron con una aparente simpatía y, después de unos minutos, a todos los hicieron pasar a la sala de reuniones, donde aguardaban Pablo Cortese y Sergio Robert, presidente y vicepresidente del organismo sanitario, junto a técnicos y directivos del área.

Luego de una hora y media de reunión, el organismo les dijo a los presentes que, sin meterse en el plano comercial y respetando a raja tabla el status sanitario alcanzado por el país evaluarán y pedirán los informes técnicos y que, una vez que estén todos ellos, se tomará una decisión al respecto en virtud a lo técnico. Es decir, si se podrá importar.