El Gobierno Nacional busca dividir la CGT
El Gobierno de Javier Milei parece tener una estrategia para pararse frente a la CGT: básicamente tratar de dividirla con un conflicto interno
El Gobierno de Javier Milei parece tener una estrategia para pararse frente a la CGT: básicamente tratar de dividirla con un conflicto interno. Es que la Rosada decidió homologar las paritarias que fueron firmadas por el triunviro Héctor Daer en el gremio de la Sanidad, pero no las de Hugo y Pablo Moyano en el de Camioneros.
Luego de que la gestión de La Libertad Avanza tomara una serie de medidas que dispararon la inflación en los primeros meses de mandato de Milei, los gremios debieron salir a tratar de contener el impacto y proteger el poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadores.
Sin embargo, la Secretaría de Trabajo, antes en manos de Omar Yasin y ahora comandada por Julio Cordero, recibió los expedientes con cierta parsimonia, lo que obligó a varios sindicatos a tomar medidas de fuerza.
Uno de los sectores que reclama la homologación del acuerdo paritario es el Sindicato de Choferes de Camiones, que acordó con las cámaras empresarias 45 por ciento de incremento dividido en dos tramos (uno de 25% en marzo y otro de 20 por ciento en abril).
Ante la falta de avances en la cuestión administrativa para ya ejecutar los aumentos, Pablo Moyano acaba de advertir que si no se homologa el acuerdo el próximo lunes habrá un paro general de camioneros: “No se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”, poetizó.
En el Boletín Oficial de ayer se dio a conocer un total de 22 homologaciones de paritarias. Entre ellas no se encuentra la del Sindicato de Camioneros. El dato fue leído como una provocación por el moyanismo, tal vez el paradigma gremial de lo que el Presidente define como “la casta”.
Seis de esos acuerdos que recibieron el visto bueno de la Secretaría de Trabajo fueron rubricados por Daer, en su rol de secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). Lo que en el mundo gremial es leído como una línea de cercanía encubierta con el mileísmo.
Se trata de los incrementos acordados con la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria; la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM); la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria; la Asociación de Hospitales de Colectividades y Particulares Sin Fines de Lucro; la Confederación Argentina de Mutualidades; la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales; entre otros.