El Gobierno autorizó un aumento de aproximadamente 460% entre marzo y abril en las tarifas de gas para los hogares, que pueda superar en algunos casos el 600% para industrias y comercios. La entrada en vigencia fue este miércoles 3 de abril.
El motivo de estos fuertes incrementos está en la precaria situación fiscal de la Argentina, el alto gasto público en subsidios y el atraso tarifario que se acumuló en los últimos 5 años mientras estallaba la inflación.
Entre las claves de los incrementos ya oficializados se encuentran, para gas natural por red, el aumento de tarifas rige desde este miércoles 3 de abril. Para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires con los consumos más representativos, implica subas de entre 461% y 683% en relación a marzo, según cada nivel de segmentación.
A nivel nacional, el ajuste promedio ronda el 350%, de acuerdo a la información que brindan en off the record las empresas. Para los comercios e industrias, el ajuste puede ser mayor aún, ya que a partir de hoy ya perdieron todos los subsidios, al igual que los hogares de altos ingresos.
Y en cuanto a la energía eléctrica el Gobierno de Javier Milei eliminó por completo los subsidios. Ocurrió a mediados de febrero en una decisión que tuvo alcance sobre todos los usuarios N1 y los que no son residenciales (pequeños comercios e industrias, edificios, hospitales, colegios, clubes, etc.) del país.
Compartir