Nacionales
RESULTADOS DE AUDITORÍAS

El Ejecutivo denunció nuevas irregularidades en seguros y en el PAMI

Se investiga una póliza sospechosa en el disuelto Ministerio de las Mujeres, además de facturas truchas.

El Gobierno Nacional dio a conocer el resultado de auditorías y avanzó con denuncias por supuestas irregularidades en el disuelto Ministerio de las Mujeres y en el PAMI.

Una auditoría del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, detectó una nueva póliza sospechosa con Nación Seguros y presentó la documentación ante el juzgado de Julián Ercolini, que investiga posibles actos de corrupción en dos causas que tienen al ex presidente Alberto Fernández como principal investigado y a un grupo amplio de ex funcionarios de esa administración.

Los representantes legales del Ministerio de Capital Humano se presentaron ante la causa “Fernández, Alberto y otros sobre abuso de autoridad y otros”, y llevaron “una póliza de Nación Seguros del Ex Ministerio de las Mujeres, en donde figura como apoderado Carlos Soria, una de las personas sindicadas como parte de la maniobra asegurativa al ex presidente”.

El contrato investigado fue firmado en noviembre del 2021, cuando el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad estaba presidido por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta y tenía un monto anual de 1,7 millones de pesos para la cobertura sólo de una flota de vehículos oficiales que tenía esa dependencia pública, que fue disuelta por Javier Milei apenas asumió la Presidencia.

En tanto que el gobierno de Javier Milei lanzó una serie de denucias sobre la gestión  anterior del PAMI, al informar que hubo un déficit durante 7 de los 12 meses del año 2023, gastos por más de 3000 millones de pesos en publicidad, universalización indiscriminada del Programa Alimentar, ventas de recetas truchas, hackeo del sistema informático, médicos que recetaban en zonas geográficas que no eran las suyas y dictando prestaciones que los afiliados no siempre necesitaban. 

“PAMI es un paciente que está en una situación crítica”, dijo el director ejecutivo del organismo, Esteban Leguízamo. En el organismo asistencial se habla de una “estafa multimillonaria” cuyo monto va creciendo a medida que se descubren nuevas irregularidades.

A la par de los datos obtenidos en el relevamiento dado a conocer este lunes por fuentes libertarias, la dirección ejecutiva de PAMI también recortó 90.000 millones de pesos en gastos políticos. Así lo aseguraron desde el gobierno de Milei, donde detallaron que se “eliminaron el 75% de las secretarías, el 33% de las gerencias y subgerencias y el 100% de las coordinaciones locales”. Según agregaron, “esto evitó una debacle financiera en mayo”, aunque advirtieron que la “crisis continúa y es de extrema gravedad”.

De acuerdo a la información difundida este lunes, la tendencia deficitaria en el PAMI “se incrementó conforme avanzó el año y la campaña presidencial de Sergio Massa. De hecho, en noviembre, el déficit fue de 92.000 millones de pesos”.