Quorum en el Senado: avanza la discusión del mega DNU de Milei
La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, preside la sesión en medio de un clima de tensión con la Casa Rosada por haber incluido el mega-decreto en el temario, que contempla otros proyectos.
El Senado de la Nación inició la sesión especial en la que se discutirá el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que desregula la economía y desburocratiza el Estado. La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, preside la sesión en medio de un clima de tensión con la Casa Rosada por haber incluido el mega-decreto en el temario, que contempla otros proyectos.
Al inicio Villarruel indicó que se incorporarían al diario de sesiones las notas de varios senadores que solicitaron la convocatoria a sesión especial para abordar el DNU. Tras una serie de homenajes, empezó la presentación de cuestiones de privilegio.
En primer lugar, la senadora de Unión por la Patria por Tierra del Fuego, Eugenia Dure, planteó su cuestión contra Milei, Villarruel y la canciller Diana Mondino por el descuido a la política sobre Malvinas. “La causa Malvinas está siendo pisoteada y denigrada por este Gobierno nacional. No hemos visto ninguna acción concreta para con este tema”, señaló.
Su par de Formosa, María Teresa González, expresó preocupación respecto del memorándum firmado el pasado 7 de marzo entre la AGP y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que habilita a ese país a instalar personal militar en la Hidrovía del Paraná. La senadora cuestionó la ausencia de la Cancillería, del Ministerio de Seguridad, de Gendarmería y de Prefectura en la discusión de dicho memorándum.
En representación de La Rioja y también alineada con Unión por la Patria, la senadora Florencia López apuntó contra Javier Milei y todo su gabinete por la retención de fondos coparticipables a su provincia. Desde el mismo bloque, el santafesino Marcelo Lewandowski también apuntó contra el presidente por la situación de violencia narco en Rosario.