noscript
La inflación sigue alta pero se desacelera: 13,2% en febrero
ECONOMÍA

La inflación sigue alta pero se desacelera: 13,2% en febrero

Con este último dato, la inflación anual se ubica en el 276,2%. Cuáles fueron los productos y servicios que más aumentaron.

Compartir

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación del mes de febrero en el país fue del 13,2%. De esta manera, en lo que va del 2024, los precios subieron 36,3%.

La publicación de este nuevo dato revela que durante los últimos 12 meses la inflación acumulada es del 276,2%.

“La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e Internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–”, señaló el Indec.

En cuanto a los productos alimenticios, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 11,9%, cifra que lo sitúa por debajo del promedio. Según informó el Indec, las principales alzas fueron en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.   

En lo que respecta al nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento, como producto de las fuertes alzas en los servicios públicos, seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.

Tras la difusión del dato, desde el Gobierno señalaron a través de un comunicado que la “contundente desaceleración de precios” con respecto a los dos meses anteriores obedeció al “trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”.

“La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generados por el programa económico del ex ministro Sergio Tomás Massa” agregó.

“El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía ‘con uñas y dientes’. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable” finalizó el comunicado.

El dato de la inflación de febrero se dio a conocer luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantara esta mañana que el Gobierno liberará las importaciones de productos de la canasta básica y medicamentos con el objetivo de que ayuden a contrarrestar los aumentos de los precios en el mercado local.

Etiquetas
logo
Comentarios