En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, el Banco Central (BCRA) dispuso este lunes por la noche una serie de medidas que implican cambios importantes en materia de política monetaria. Por un lado, dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés para los plazos fijos a partir de este martes 12 de marzo, y por otro aplicó una fuerte reducción de la tasa de política monetaria. Además, definió modificaciones en las reglas de acceso a la ventanilla de los Pases.
Según explica el BCRA en un comunicado, estas medidas -que llegan el día anterior a que se conozca el dato del índice de precios al consumidor (IPC) de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), están relacionadas con una perspectiva favorable vinculada a la inflación subyacente.
De esta manera, se espera que el resto de las tasas del mercado muestren un movimiento similar, o aún mayor. Según las proyecciones del Relevamiento de Expectativas (REM), la tasa de interés real continuará siendo negativa, por lo menos, en los próximos meses, recuerdan desde el Banco CMF. "Esto persigue el objetivo de reducir el stock de pasivos remunerados y su emisión endógena vía licuación", agrega.
Plazo fijo: cuánto rinde ahora
El Gobierno dice que una menor tasa ayuda a “emitir menos” y se justificará hoy si sale menor inflación (menor de 15%), pero suena a que en verdad bajó el tipo de interés referencial “agresivamente” para “empujar” al mercado a que vaya al Canje del Tesoro de esta tarde, analiza el economista Fernando Marull.
De esta manera, considerando una inflación del 15,8% para febrero y del 14,3% para marzo, en línea con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la tasa real de un Plazo Fijo pasaría de ser -5,8% mensual en febrero (posiblemente la ex post sea menos negativa y más cercana a -3/-4%) a -7,5% en marzo, aproximándose al -9,6% ex post alcanzado en enero, sostienen desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Con una tasa del 70%, la menor planteada hasta ahora por los bancos, y un rendimiento directo del 5,75% mensual, un plazo fijo de $100.000 pagará dentro de 30 días $105.753,42.
Cabe recordar que, con la TNA de 110% que regía anteriormente para todos los bancos y una tasa de interés mensual de 9,16%, un plazo fijo de $100.000 otorgaba dentro de 30 días $109.041,10.
Uno por uno: los bancos que actualizaron la TNA
No obstante, las primeras reacciones de algunas entidades financieras ante la desregulación de la tasa de los plazos fijos. Algunas de ellas son:
Santander 70% TNA
Provincia 75% TNA
Patagonia 71% TNA
BBVA 75% TNA
Ciudad 75% TNA
Ualá 77% TNA
Comafi 73,5% TNA
Supervielle 76,2% TNA
ICBC 70% TNA
Macro 75% TNA
Galicia 70% TNA
Banco Nación 75% TNA
Banco Santa Fe 70% TNA
Banco Entre Ríos 70% TNA
Banco San Juan 70% TNA
Banco Santa Cruz 70% TNA
Hipotecario TNA 75%
Credicoop TNA 70%
Banco Meridian 75% TNA
Impacto de la medida del BCRA
Sin incentivos a quedarse en tasa (Money Markets y cuentas Remuneradas), los inversores de pesos van a ir a Bonos CER y entrar al Canje de esta tarde, sostiene Marull.
El economista sostiene que también debería subir el dólar CCL, ya que la tasa de 6,8% mensual o menos, sumando a dólar de $1.000, puede “reactivar” demanda de dólar. Pero el dólar exportador aporta U$S70millones por día (mucho), que limita el rebote del dólar.
Por último, los préstamos atados a la tasa Badlar van a bajar 20% (Badlar de 108 a 88%), advierte Marull.
Pases pasivos del BCRA: así queda la tasa de política monetaria
Cabe recordar que el BCRA había bajado el 18 de diciembre pasado la tasa de interés del plazo fijo del 133% al 110% nominal anual (TNA) para las colocaciones tradicionales a 30 días. De esta manera, el rendimiento mensual (TEM) de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04% (por debajo del índice de precios en los últimos meses). Y, ahora, da un paso más, en ese sentido, al disponer una baja en su tasa de política monetaria (la de los pases) del 100% hasta el 80%.
Tal como explica a través de su cuenta de la red social X (ex Twitter) el economista Federico Furiase, mano derecha de Luis Caputo, "esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% a 6,8% efectivo mensual (TEM) y, por lo tanto, una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual".
Por otro lado, se dispuso la normalización de la gestión de liquidez por vía de pases, es decir, que, "a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA". Así se estableció a través de la Comunicación "A" 7977 del BCRA.
Compartir