El Gobierno de Javier Milei y las consultoras privadas ya calcularon una inflación de alrededor del 15 por ciento, que significa una fuerte desaceleración con respecto a la de diciembre y enero, aunque sigue muy alta. El martes se conocerá el dato oficial.
Pero la duda está en qué pasará con este mes, marzo: si seguirá la desaceleración de la suba de precios o rebotará, ya que hay aumentos fuertes de tarifas de servicios, de colegios privados, combustibles y medicina prepagas, entre otros rubros. La noticia positiva es que se mantendría la desaceleración en los precios de alimentos y bebidas.
De todos modos, a pesar de que los economistas y consultores hablan de un mes “complicado y caracterizado por la estacionalidad de los precios y los próximos ajustes en los servicios regulados”, el índice de los precios se mantendría en los niveles del mes pasado.
Ese camino lo ven desde la consultora Analytica. Explican que “la inflación núcleo seguiría desacelerándose, aunque los regulados tomarían el camino contrario”. Mientras, el segmento de alimentos y bebidas, continuaría con la tendencia a la baja.
“Nuestra proyección -agregan- sigue siendo que, sin un nuevo evento de shock, la inflación puede bajar a un dígito mensual a partir de la segunda mitad del año”, aclaran respecto de la dinámica anual de los precios. En el Gobierno también apuestan a esa posibilidad para el segundo semestre.
Coinciden más consultoras privadas sobre estas previsiones de que la inflación de marzo se mantendría en línea con el posible 15 por ciento de febrero, y que presentaría, mientras, una desaceleración de la inflación núcleo, pero con el freno que implicarían los ajustes de gas, prepaga, educación y otros regulados.
“Ya desde el año pasado esperábamos la suba en regulados para estos meses. Nosotros estimamos que se pueda ver un número por debajo del 10% a partir de junio o julio”, aseguró Rocío Bisang, de Eco Go.
Para Camilo Tiscornia, de la consultora C&T, “hay sectores que están frenándose bastante, y es probable que sigan así durante marzo. Los alimentos venían más tranquilos en febrero, cuando registramos un aumento de 11%, menos que los meses previos. Entonces, puede ser que, en algunos sectores, sobre todo los más ligados al tipo de cambio, se siga moderando la inflación”.
Mientras, Alejandro Giacoia, de Econviews, opinó que si se mantiene el crawling peg al 2%, puede ayudar a anclar los precios, sobre todo en alimentos. Si el Banco Central elige acelerar un poco, capaz puede haber un punto más por ese lado, pero no mucho”.
Los cálculos de febrero
El presidente Milei anticipó en una muestra del campo que la inflación de febrero será de 15 por ciento. Lo hizo en el sentido de haberle ganado una batalla al aumento de precios.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, llegó a decir que podía rondar el 10 por ciento, pero en Economía corrigen también hacia el 15 por ciento por algunos aumentos que se dieron en las dos últimas semanas de febrero.
El último dato de inflación de Equilibra estima un IPC Nacional de 14,5% para febrero, lo que arroja una suba interanual de 280% para el segundo mes del año.
“En el desagregado, esperamos que los precios regulados lideren el alza, trepando más de 25% en febrero tras una fuerte corrección de tarifas de electricidad y transporte público.
En cambio, la desaceleración observada en el mes se debe fundamentalmente al descenso de la inflación núcleo (alrededor de 13%) y de los precios estacionales (entorno a 10%)”, dijeron desde Equilibra, la consultora que lidera Martín Rapetti.
El promedio de los relevamientos de precios por parte de distintas consultoras para febrero arroja un alza de 15,7%, con mínimo de 13,7% y máximo de 16,8%.
El IPC-OJF (GBA), de la consultora de Orlando Ferreres, mostró un aumento de 14,6% mensual en febrero. En cuanto a los principales rubros, salud y transporte y comunicaciones encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 23,5% y 23,1%, respectivamente, seguidos por bienes varios y vivienda, que presentaron una variación de 18,3% y 18,2% respectivamente.
La medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 12,7% y en términos anuales registró una suba de 289,5%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 8,7% mensual, mientras que los regulados subieron 24,8% mensual.
Según los mercados
Los analistas del mercado, finalmente, estiman una nueva baja en la perspectiva de inflación al 14,3% para marzo, informó el Banco Central en su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
Además, en el acumulado anual proyectan una inflación del 210,2 % interanual, lo que representa una corrección de 16,9 puntos respecto de la perspectiva que habían indicado en el REM de enero, mientras que la corrección en la estimación mensual es de 1,1 puntos porcentuales.
Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 15,5% para febrero, de 14,0% para marzo y de 212,7% interanual para 2024.
Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para 2024 en 206,3% interanual.
Compartir