El Gobierno presidido por Javier Milei está diseñando el esquema legal para el cierre definitivo de la Agencia de Noticias Télam, algo que el Presidente anunció durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias emitido el viernes pasado.
En la madrugada del lunes la página web fue deshabilitada y el edificio donde funciona la redacción fue vallado. Pero eso no es todo: todos los trabajadores fueron dispensados de sus funciones por un plazo de siete días y no pueden ingresar a cumplir con sus tareas.
Se trata de un paso necesario para que el Poder Ejecutivo pueda concretar la liquidación de la Sociedad Estatal que actualmente emplea a más de 700 trabajadores del rubro de prensa en todo el país y que por decisión de Milei y el jefe de Gabinete Nicolás Posse está intervenida por el abogado Diego Chaher, que también actúa sobre Radio y Televisión Argentina, el portal Educ.Ar y la firma de Contenidos Públicos.
En las últimas horas del domingo, la página web de Télam -desde donde se accedía al servicio que ofrece la agencia- fue dada de baja. Al ingresar al sitio aparece un escudo nacional y la leyenda "Página en reconstrucción". De esta manera, no se puede ver el contenido publicado con anterioridad, compuesto por miles de notas, fotografías y material multimedia.
La postura del Gobierno es clara: no se busca disminuir la planta o el déficit financiero de la agencia, se apunta a su liquidación y cierre. El vocero presidencial Manuel Adorni informó este lunes en conferencia de prensa que esta semana se conocerán los detalles del plan para avanzar con el cierre de Télam y justificó su cierre a raíz de que este año “tenía una pérdida estimada en 20 mil millones de pesos”. “Esto no tiene nada que ver ni con el pluralismo de la información ni con la libertad de prensa”, agregó.
El funcionario encargado de comunicar las acciones del Presidente también explicó que la caída del sitio web es porque “se encuentra en reestructuración y próximamente va a volver a estar en línea”. En tanto, justificó el vallado que fuerzas de seguridad hicieron durante la mañana sobre la sede principal de la agencia en la calle Bolívar para “evitar cualquier tipo de irrupción de gente que nada tenga que ver con Télam y que haya querido ensuciar al Gobierno o a sus empleados”. El quid de la cuestión reside en el artículo 5 de la Ley 20.705 que creó las Sociedades del Estado, que expresa que estas "no podrán ser declaradas en quiebra" y que "sólo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una sociedad del Estado". Télam está enmarcada bajo ese cuadro legal y desde los sindicatos de prensa alegan que el Gobierno no podrá cerrarla sin la venia del Congreso.
Desde Casa Rosada alegan que están facultados a hacerlo por la derogación de la misma Ley 20.705 que fue efectuada a través de la publicación del DNU 70/2023 de desregulación económica. Ese apartado continúa vigente y espera al trámite que se dé en el Congreso durante las próximas semanas.
Compartir