La medida de fuerza fue llevada adelante por tres de los siete sindicatos del sector: Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
Estos gremios reclaman a Aerolíneas Argentinas una recomposición salarial superior al 12% ofrecido por el Gobierno y el día anterior responsabilizaron al ministro de Economía, Luis Caputo, de haber desautorizado las negociaciones que estaban teniendo con otros funcionarios, justo cuando estaban cerca de llegar a un acuerdo.
El paro comprendió la suspensión de vuelos para este miércoles, por lo que la mayoría de las compañías debió reprogramar vuelos: el combo generó el fastidio de unos 35 mil pasajeros, que se vieron afectados por la medida de fuerza."En cabotaje se modificarán 305 vuelos, mientras que en regional serán 24 y en internacional tendrán cambios 2 vuelos. El costo de esta medida en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares", reportó una fuente de Aerolíneas Argentinas.
Los accesos al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery estuvieron cerrados hasta media mañana, cuando efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) liberó los ingresos a la termina aérea por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Los que se creen dueños de la calle intentaron bloquear el ingreso a Aeroparque. Di la orden expresa para que a través de la PSA se mantenga la libre circulación en todos los aeropuertos del país, y ya está sucediendo", señaló la funcionaria nacional a través de redes sociales.
El día anterior, al confirmar el paro, los gremios indicaron:"Había un principio de acuerdo para que los trabajadores aeronáuticos percibiesen un 16% de mejora salarial este mes y otro 12% en marzo, y casi estaba convenido con Trabajo, pero intervino Caputo y todo quedó en la nada. Ello demuestra quién conduce el país y que no existen interlocutores válidos para el movimiento obrero".
Compartir