Frenaron cinco universidades creadas por leyes nacionales
Entre otras, cayó la casa académica de Madres de Plaza de Mayo.
A través de una resolución, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello frenó la creación de cinco universidades nacionales que habían sido fundadas por ley.
Se trata de las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Río Tercero y de Madres de Plaza de Mayo. En el caso de la Universidad de Ezeiza, existe hace tiempo en la órbita de la Provincia de Buenos Aires y la diputada Victoria Tolosa Paz impulsó el proyecto para que pase a ser Universidad Nacional.
"Atendiendo a razones de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes, de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas", indica la resolución que se conoció este martes.
Y agrega que con esta decisión busca "determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa".
La aprobación por ley de las nuevas casas de estudio fue en septiembre del año pasado. La creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, que fue propuesta por las diputadas Gabriela Estévez (FdT) y Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical) cosechó los votos tanto del oficialismo como de la oposición en el Senado.
La Universidad Nacional del Delta, una iniciativa presentada por el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa cuando aún era diputado nacional, y que prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar.
Mientras que la Universidad del Pilar, en ese municipio de la zona norte del Conurbano bonaerense, fue promovida por el massista Ramiro Gutiérrez.
"Establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo", reza el primer artículo de la resolución ministerial, que deja la revisión en manos de la Secretaría de Educación, el ex ministerio.